- .El Ayuntamiento de Eibar ha licitado (con un presupuesto de 56.000 euros y un plazo de 17 semanas) la redacción del proyecto para construir “en un futuro cercano” dos nuevos ascensores públicos que conectarán la zona centro de la ciudad con Mekola y Arrate Bide.

Actualmente, la conexión entre la zona centro (Paseo de San Andrés y la calle San Juan) y los citados barrios se realiza, en su mayor parte, mediante escaleras; por lo que el Consistorio se ha propuesto mejorar la accesibilidad a los mismos con dos nuevos elevadores públicos. El primero de ellos partirá desde la parcela en la que se ubicaba el chalet de Vildósola y llegará hasta Mekola y el segundo partirá desde esa calle y llegará hasta Arrate Bide.

Según avanzan desde el Consistorio el primer ascensor tendrá dos paradas: “una para acceder a las viviendas de Mekola a través de una pasarela y otra a la altura de esa calle”. El segundo ascensor que dará acceso a Arrate Bide se situará “unos metros más adelante”.

La actuación a ejecutar, que será la que se tenga en cuenta a la hora de redactar el proyecto, fue consensuada con los propios vecinos de la zona en un proceso participativo en el que también se acordaron otras mejoras para la calle Mekola (desde la urbanización de las VPO de Ardantza hasta la confluencia con Arrate Bide); así como una reflexión sobre el tráfico en esta zona, “muy estrecha y que carece de aceras”.

Junto a los dos ascensores mencionados, el Ayuntamiento prevé crear una zona de parque “con un amplio espacio ajardinado” en los terrenos en los que se ubicaba el chalet de Vildósola, ya derribado, y reurbanizar la zona de esparcimiento ubicada en la parte trasera de San Juan.