El Ayuntamiento de Mutriku ha dado a conocer los resultados del cuestionario que puso a disposición de la ciudadanía con el objetivo de recabar la opinión de las y los mutrikuarras para tenerla en consideración a la hora de redactar la nueva ordenanza municipal que regulará la tenencia de animales domésticos en el pueblo.

Finalizado el plazo para la recogida de propuestas, el cuestionario fue cumplimentado por 595 personas (el 11,20% de la población); una cifra que en opinión del Consistorio es válida para generalizar los resultados estadísticos y considerarlos como "opinión general de los mutrikuarras".

Así, el 71,8% de los ciudadanos opina que los perros que no estén clasificados como animales potencialmente peligrosos y que no tengan antecedentes registrados por agresión deberían circular bajo control y atados con correa por las vías y lugares públicos de la localidad, así como por los edificios colectivos.

Asimismo, el 57% ve bien que los perros puedan circular libremente en determinadas zonas y horarios y el 70,8% cree que el Ayuntamiento debería crear zonas debidamente habilitadas para que los perros puedan andar libres y sin correa.

En cuanto a la presencia de perros en las playas del municipio, el 71,4% de los ciudadanos considera que debería estar prohibida la entrada y permanencia de perros en los arenales durante el verano; con la particularidad de que el 63,2% ve con buenos ojos que en la época estival se habilite una zona para que los perros puedan nadar en alguna playa del pueblo. Además, el 64,4% es partidario de que en mayo y octubre los animales puedan acceder a la playa y la piscina de agua marina entre las 22.00 y las 9.00 horas.

Respecto a los animales que se posean debiendo cumplir unas condiciones especiales y los animales potencialmente peligrosos, el 88,7% de las personas que cumplimentaron el cuestionario se muestran partidarias de que circulen "obligatoriamente con bozal y sujetos con una correa que no se extienda"; al mismo tiempo que el 63,9% de los mutrikuarras aboga por que esos animales lleven a la vista una placa identificativa que indique que son potencialmente peligrosos.

El 46,7% de los mutrikuarras considera que no recoger las heces de los animales en vías y plazas públicas, parques infantiles, jardines, lugares decorativos y de tránsito de personas debería ser sancionado con una multa de entre 60,10 y 300,50 euros.

Eso sí, el 28,7% de los ciudadanos es partidario de que esas sanciones sean de entre 300 y 1.502 euros y el 13,6% piensa que deberían ser de más de 1.502 euros.

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Mutriku ya sabe lo que opina la ciudadanía local sobre los perros, por lo que a partir de ahora deberá elaborar la nueva ordenanza municipal que regulará la tenencia de esos animales teniendo esas opiniones en cuenta.