- Tras algo más de un año de obras y una inversión de 5,1 millones de euros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero; el alcalde de Eibar, Miguel De los Toyos; y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beita; procedieron ayer a la inauguración oficial del nuevo tramo de bidegorri entre Eibar y Maltzaga.

Con la construcción de ese nuevo tramo (de 2,1 kilómetros), que se une en Maltzaga con el que parte desde Elgoibar (de 2,3 kilómetros), las dos principales localidades de Debabarrena quedan conectadas por una vía de uso ciclista y peatonal.

El recorrido entre Elgoibar y Eibar está en perfectas condiciones de uso desde hace dos semanas, si bien carece de iluminación para que pueda utilizarse con seguridad durante las horas de poca luz. En cualquier caso, esa carencia se solventará “a lo largo de 2021”, que será cuando se instalarán las luminarias a lo largo de todo el recorrido.

Además, este próximo año se dotará al bidegorri de al menos un baño público que, tras analizar las posibilidades existentes, se colocará “en el acceso de Elgoibar”, avanza la alcaldesa de esta localidad, Ane Beitia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aprovechó la inauguración del tramo del bidegorri entre Maltzaga y Eibar (cuenta con cuatro pasarelas; dos de ellas de más de 80 metros) para poner en valor la trascendencia del nuevo trazado ya que “no solo atiende a una demanda histórica de la ciudadanía de Debabarrena al enlazar los principales municipios de la comarca, sino que también contribuye a vertebrar y cohesionar nuestro territorio”.

Por su parte, la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, mostró su satisfacción por el hecho de que la obra haya podido culminarse “cumpliendo los plazos establecidos” y subrayó la dificultad de la misma ya que “por la orografía y las infraestructuras ya existentes en el recorrido, estamos ante uno de los bidegorris más complejos de Gipuzkoa”.

Por otro lado, Romero aseguró que el nuevo bidegorri “supone todo un hito en el fomento de la movilidad sostenible”. De hecho, informó de que “la vía Azitain-Maltzaga ha sido propuesta como ejemplo de buenas prácticas en la Unión Europea, lo que supone un reconocimiento en la aplicación de enfoques innovadores que sobrepasan el mero cumplimiento de la legislación y aportan claros beneficios a la ciudadanía”.