ntes de la fundación de la villa de Elgoibar ya existía un valle o territorio poblado conocido como Marquina de Yuso y Suso, que comprendía los municipios actuales de Elgoibar, Soraluze y Eibar (en el término denominado Marquina de Yuso se encontraban los dos primeros y en el de Suso, el tercero). Poco a poco se fueron separando y marcando sus términos, al mismo tiempo que se iban constituyendo en villas.

Cuentan los libros de historia que en el siglo XIV (después de haberse erigido como villa Placencia, un 15 de octubre de 1343) los habitantes de la zona conocida como Marquina de Yuso se encontraban desparramados en los montes, por lo que sufrían múltiples robos y saqueos.

Esa circunstancia unió a los habitantes, que decidieron erigir su propia villa en la zona conocida por ellos como Campo de Elgoibar, perteneciente al Monasterio San Bartolomé de Olaso, de propiedad real.

Así, formularon sus pretensiones al Rey de Castilla, Alfonso XI, que accedió a las peticiones de aquellos trabajadores de montaña, ferrerías y molinos, dándoles a conocer el lugar elegido por él para la construcción de una villa amurallada, el año 1346, con la que poder defenderse, "con respectivas torres y puertas de entrada".

Al objeto de hallarse bien amparados y protegidos, Alfonso XI les permitió "cercar y poner las torres que ellos mismos considerasen oportunas, en la zona conocida como Campo de Elgoibar, para el buen servicio al Rey y bajo el nombre de Villa Mayor de Marquina".

Así las cosas, en 2021 se cumplirá el 675º aniversario de la fundación de Elgoibar; una efeméride que se conmemorará con un programa plagado de actividades. Este se desarrollará "en la medida que lo permita la pandemia provocada por el COVID-19" a lo largo de todo el año.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, la edil de Cultura, Andrea Arriola, la técnica de ese departamento, Blanca Salegi, el integrante del colectivo Ongarri Jesus Mari Sarasua y los historiadores locales Pello Arrieta y Javier Elorza comparecieron ayer para presentar los actos conmemorativos organizados para el próximo año de la mano de diferentes asociaciones, colectivos, ciudadanos y demás agentes locales.

El Ayuntamiento destinará "unos 20.000 euros" para las actividades organizadas con el fin de conmemorar el 675º aniversario de la fundación de la villa. Todas ellas irán acompañadas de un logotipo elaborado por el castellonense Alfonso Jiménez, ganador del concurso para la elección de la imagen representativa del 675º aniversario (recibirá un premio de 300 euros).

En cualquier caso, a lo largo del próximo año la ciudadanía tendrá la posibilidad de disfrutar con actividades e iniciativas de la más diversa índole. "En todas ellas se garantizarán las medidas de seguridad que requiere la pandemia", avanza la alcaldesa, Ane Beitia.

El programa conmemorativo incluye diversas exposiciones (de filatelia, de los dibujos realizados a plumilla por Yulen Zabaleta...), la publicación de dos libros, la edición de un tríptico con la Carta Puebla, la colocación de paneles con información relativa a la historia del pueblo, visitas guiadas, salidas por los mojones que delimitan el término municipal...

La programación culminará con un concierto especial que la Banda Municipal de Música ofrecerá el 20 de diciembre, el día en el que Elgoibar se convirtió oficialmente en villa.