- "Rescatar la hostelería ofreciendo condiciones seguras para trabajar al aire libre cuando llegue el momento de reabrir los bares". Ese el el objetivo del Plan para la Gestión del Espacio Público y Adaptación de la Hostelería que ha presentado el PNV de Eibar"; una propuesta que "trata de garantizar el distanciamiento físico en las calles y en las terrazas".

Tras estudiar "caso a caso" las posibilidades existentes, los jeltzales consideran que "66 bares de la ciudad podrían acogerse a la posibilidad de retirar aparcamientos para instalar terrazas y otros 37 podrían instalarlas aprovechando otros espacios públicos". Si los 66 bares que pueden instalar su terraza ocupando aparcamientos lo hicieran se perderían 237 plazas para aparcar; un déficit que los jeltzales plantean compensar "abriendo los parkings de las superficies comerciales y habilitando aparcamientos perimetrales".

Además, el PNV aboga por destinar 500.000 euros para subvencionar las inversiones del sector para adaptarse a la nueva realidad: "a los que tienen opción de poner terraza queremos ayudarles en ello, pero también debemos hacer un esfuerzo con los que no tienen terraza, apoyándoles en el take-away y en adaptaciones como la mejora de los sistemas de ventilación y purificación del aire para que los locales sean más seguros", explica el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

Sea como fuere, el Plan de Gestión del Espacio Público del PNV se basa en cinco criterios: "reducir sobreanchos de calzada y de aparcamientos cuando las aceras tengan menos de dos metros, ampliar las peatonalizaciones, declarar nuevas zonas de coexistencia y posibilitar la ocupación de aparcamientos por terrazas".