- Las personas que circulen entre las localidades de Elgoibar y Deba por la carretera N-634 se sorprenderán al llegar a Mendaro. No en vano, la rotonda que sirve de acceso al casco urbano de ese municipio y al hospital comarcal ha sufrido un espectacular cambio con la instalación de una escultura de grandes dimensiones.

Colocada el pasado martes por el Ayuntamiento de la localidad, la nueva escultura que preside el acceso a Mendaro ha sido bautizada con el nombre de Didaktika y es obra del artista mendarotarra Aitor Etxeberria, que cuenta con trabajos de grandes dimensiones en otros lugares del Estado (destaca la llamada Deconstrucción piedra de molino, colocada hace dos años en el exterior del complejo residencial Nautilus de Lanzarote) pero que hasta la fecha no tenía ninguna obra en el espacio público de su municipio.

El Consistorio de Mendaro hace un año que encargó a Etxeberria la elaboración de una escultura para colocarla en su emplazamiento actual, si bien el artista ha señalado que fue "hace cuatro o cinco años" cuando diseñó Didaktika; una obra conformada por dos diábolos y un bolo.

Según explica el propio Etxeberria, con este trabajo ha querido representar la relación entre el juego y la geometría: "los juguetes normalmente tienen formas geométricas y el diábolo es su máximo exponente: es la suma de dos conos", señala.

La escultura Didaktika es la primera representación del arte moderno y contemporáneo instalada en Mendaro, está hecha de cemento y acero corten y cuenta con una especie de tapadera de vidrio.

La obra recién instalada es fruto de una propuesta que la edil socialista Mari Jose Telleria hizo para incluir en los presupuestos de 2020 una partida para instalar una escultura de Etxeberria en el pueblo.