- Firma pionera en la implantación del cooperativismo y pieza clave de la historia industrial vasca, la empresa eibarresa Alfa conmemora este año el centenario de su fundación con numerosas actividades de la más diversa índole.

Sin lugar a dudas, una de las más curiosas es la que acaba de presentar el Archivo Municipal de Eibar, que se ha sumado a los actos conmemorativos del centenario de Alfa elaborando un breve vídeo (de poco más de dos minutos de duración) con fotografías, imágenes y grabaciones originales en audio de los spots publicitarios que la emblemática firma utilizó para promocionar sus artículos a lo largo de su dilatada trayectoria.

Dicho vídeo, que está a disposición de todas las personas interesadas en el canal de youtube del Ayuntamiento, tiene como fondo el inconfundible sonido de la sirena de Alfa.

Según explican desde el Archivo Municipal de Eibar, en el periodo comprendido entre los años 1950 y 1970 la publicidad jugó un papel esencial en el cambio de la sociedad de consumo y para ello no dudó en apoyarse en el universo femenino".

De hecho, añaden, los anuncios publicitarios de Alfa son una clara muestra de esa relación, ya que "con sus mensajes trataban de captar la atención de la mujer como la gran aliada en el consumo del hogar".

Con el vídeo elaborado, se pretende "rendir un homenaje a todos los alfistas, hombres y mujeres que con su trabajo, esfuerzo y buen hacer consiguieron que la distribución de la máquina de coser llegara a más de 70 países y que contase con organizaciones propias en Inglaterra, Francia y México", explican desde el Archivo Municipal de Eibar que, recuerda, "Alfa fue la primera cooperativa industrial de todo el Estado, puesto que en sus inicios la mayoría del capital social se encontraba en manos de obreros y empleados que decidieron los destinos de la empresa".

Ese hecho convirtió a Alfa "en algo más que un lugar de trabajo para los eibarreses; conformó casi una forma de ser y de entender las relaciones laborales y sociales".

El Museo de la Industria Armera acoge hasta el domingo la muestra ALFA 1920-2020. Del revólver a la máquina de coser y de la máquina de coser a la maquinaria agrícola, el ciclomotor, el arte, la aeronáutica€, que pretende "difundir el legado de la firma en estos cien años, su historia y su evolución". Se puede visitar de 18.30 a 20.30 horas.