- Los portavoces de las tres formaciones políticas de la oposición en el Ayuntamiento de Eibar (PNV, EH Bildu y Podemos) han denunciado públicamente “graves incumplimientos de la ley en la última certificación de las obras para la construcción del nuevo edificio polivalente de Errebal”. Los tres grupos afirman ser “los primeros interesados” en la finalización de este “eterno” proyecto, “pero nunca a costa de infringir la Ley ni de seguir dilapidando dinero público”.

Según aseguran desde el PNV, EH Bildu y Podemos, “se pretenden abonar a la UTE Iza-Campezo conceptos que en realidad no se han ejecutado, como son la caldera de biomasa y la impermeabilización del pavimento”.

En este sentido, explican que “al solicitar explicaciones en la Comisión de Obras, tanto la dirección de Obra subcontratada como el concejal de Obras se han referido a pequeñas irregularidades administrativas que, además, señalan como una práctica habitual en este tipo de obras”.

La oposición dice que no permitirá “esta perversión en el lenguaje” ya que, “se está incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público y tendrán que responder públicamente por ello”. Asimismo, recuerda que la última certificación de obra asciende a 510.900 euros “el triple de la media que viene siendo habitual” y que en ella se contabilizan “unidades inexistentes”.

Por otro lado, desde el PNV, EH Bildu y Podemos aseguran haber constatado “que se han ido ejecutando unidades recogidas en el modificado de 710.000 euros previamente a su aprobación, lo cual también incumple la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según la oposición “todos estos incumplimientos de la ley solo benefician a la UTE Iza-Campezo” y se preguntan “qué intereses tiene el PSOE”.

A la oposición también le llama la atención que “si bien la habilitación del crédito de 710.000 euros para hacer frente al expediente modificado fue tratado en el Pleno de julio, el propio expediente modificado ha sido exclusivamente firmado por el Alcalde, sin dar cuentas al Pleno”.

La oposición asegura que también “se está incumpliendo el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares por el que se rigió el concurso de la obra”, ya que “muchas cláusulas abren la puerta a la exigencia de penalizaciones económicas a la UTE Iza-Campezo y el PSOE no las está exigiendo”. Según el PNV, EH Bildu y Podemos, con esa forma de actuar “queda en evidencia la dejación de funciones de control sobre la obra”, por lo que exigen “que se tomen medidas inmediatamente”.