- Las mujeres de Elgoibar tienen estos próximos meses la posibilidad de participar en tres cursos gratuitos organizados en el marco de la Escuela de Empoderamiento que cada año pone en marcha el departamento municipal de Igualdad (con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa) con el objetivo de "reforzar la autonomía personal y el empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa, creando así distintas redes entre ellas". Los cursos se llevarán a cabo en la sala principal de Aita Agirre kulturgunea y tendrán una duración de diez horas.

El primero de los cursos, Inteligencia emocional, será impartido del 13 al 17 de octubre (en euskera y de 18.00 a 20.00 horas) por la coach local Eider Pérez; mientras que el segundo, titulado Cuando la carga mental tiene género, se llevará a cabo (en castellano) del 19 de octubre al 16 de noviembre (las sesiones serán los lunes, de 17.00 a 19.00 horas) de la mano de Kontxi López.

El tercero de los cursos de empoderamiento para mujeres se desarrollará bajo el título de Autocuidado para cuidadoras y será impartido por la elgoibartarra Loredi Salegi los días 24 de noviembre; 1 y 15 de diciembre y 12 y 19 de enero (de 17.00 a 19.00 horas y en castellano).

Además, el programa de la Escuela de Empoderamiento se completará con un grupo de reflexión que se reunirá los días 26 de octubre, 23 de noviembre y 11 de diciembre (de 18.00 a 20.00 horas) en la sala de conferencias de la casa de cultura. La propia Loredi Salegi será la encargada de dirigir esas sesiones, en las que cada día se abordará un tema diferente (para acudir a las mismas no es necesario inscribirse).

Las mujeres interesadas en tomar parte en cualquiera de los cursos pueden apuntarse hasta hoy a través de la web elgoibar.eus (es necesario disponer de Sistema de Identificación Electrónica) o en el Servicio de Atención Ciudadana (de 7.30 a 15.30 horas).

Desde el Consistorio avanzan que las plazas para los cursos de la Escuela de Empoderamiento son limitadas, por lo que "se realizará un sorteo entre las mujeres inscritas, teniendo preferencia aquellas empadronadas en Elgoibar". Eso sí, para que los cursos salgan adelante será necesario un mínimo de siete participantes y en caso de no llenarse las plazas el plazo de inscripción se prolongará hasta una semana antes del comienzo.

El Ayuntamiento anima a las mujeres a participar en estas acciones formativas ya que, "las distancias de seguridad se van a garantizar en todo momento y se adoptarán diferentes medidas de seguridad gracias a un protocolo que se expondrá antes del inicio de cada sesión a las participantes".

Como medida para facilitar la conciliación de las ciudadanas interesadas en inscribirse en las sesiones de la Escuela de Empoderamiento, el Consistorio ofrecerá servicio de guardería "en todos los cursos en los que, al menos, haya dos menores para cuidar". Eso sí, "en las sesiones de libre acceso el servicio de guardería estará garantizado".

Además, durante las sesiones del curso Autocuidado para cuidadoras se ofrecerá un servicio para el cuidado de personas mayores y personas que se encuentran en situación de dependencia. "Será la primera vez que se ofrecerá el servicio de asistencia domiciliaria como medida facilitadora de la conciliación, para poder participar en un curso", explican desde el Ayuntamiento.

Por primera vez se ofrecerá asistencia a domicilio para que las mujeres puedan asistir al curso 'Autocuidado para cuidadoras'