- Las continuas críticas de los grupos de la oposición (PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos) y de la plataforma Errebal acusando al PSE de falta de transparencia e incapacidad de gestión en torno al proyecto para la construcción del edificio multiusos de Errebal han tenido respuesta por parte del equipo de gobierno socialista, que el pasado viernes compareció para acusar a la plataforma vecinal y a la oposición municipal de "verter falsedades" en torno a este tema "para erosionar y dañar nuestra labor".

El portavoz socialista, Jon Iraola, y la concejala de Hacienda, Ana Telleria, justificaron la última modificación introducida en el proyecto de Errebal, que supondrá un incremento del coste de 700.000 euros y una demora de varios meses más en la conclusión de las obras.

Iraola y Telleria aseguraron que "es falso" que la modificación del proyecto se esté gestionando con opacidad y recordaron que "se explicó a todos los partidos el 14 de julio", en una comisión de Obras a la que acudieron los redactores del proyecto contratados por el Ayuntamiento "para explicar cuanto corresponde y aclarar dudas". Los representantes socialistas aseguraron que hay que modificar el proyecto "porque los técnicos municipales han indicado que es preciso acometer en el edificio una serie de trabajos adicionales que se han visto necesarios en el transcurso de la obra, en la construcción del edificio, que no estaban inicialmente contemplados en el proyecto".

Además, explicaron que "en ese modificado se incorporan aspectos acordados con el resto de grupos políticos o que derivan de compromisos adquiridos con ellos como la sustitución de la caldera de biomasa por otro sistema más eficiente y el cambio de la configuración inicialmente proyectada del mercado para adaptarla al proceso participativo realizado".

En cuanto a las críticas por los retrasos que sigue acumulando la obra, los responsables socialistas afirmaron que ese tema "también se ha tratado en todo momento con absoluta transparencia" y explicaron que la conclusión de la obra, inicialmente prevista para este mes de octubre, se demorará hasta abril o mayo de 2021. Según Iraola, "el retraso generado por la pandemia del COVID- 19 se calcula en unos dos meses y el plazo de ejecución de los trabajos adicionales a realizar contenidos en la modificación del proyecto es de algo más de tres meses".

Los ediles del PSE también rechazaron las acusaciones de no querer que los puestos que desde hace más de una década están en la plaza del Rialto pasen de manera automática al mercado de Errebal: "No es cuestión de voluntad sino de legalidad y el equipo de gobierno debe sujetarse a los informes jurídicos", que señalan que el traslado automático de los puestos del Rialto a Errebal "es ilegal".