- Consciente de las dificultades que la crisis del COVID-19 está deparando en las familias, negocios y empresas de Elgoibar, la corporación municipal decidió en el Pleno del pasado miércoles, por unanimidad, congelar las tasas e impuestos municipales para 2021; así como aplicar un descuento del 5% en la tasa de basuras a las empresas, comercios, bares y demás negocios de la localidad que tienen un máximo de 5 personas empleadas.

Además de las nuevas ordenanzas fiscales, la corporación también aprobó en la sesión del miércoles, por unanimidad, el IV Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como sendas mociones presentada por Elkarrekin-Podemos para retirar al dictador Franco el título de Alcalde Honorífico de la villa que le fue concedido en 1949 y para modificar la ordenanza municipal que regula la tenencia y la protección de animales.

El concejal del PSE en Elgoibar, Fernando Suárez, aprovechó el Pleno del miércoles para despedirse como miembro de una corporación en la que ha ejercido como edil durante 21 años (cinco legislaturas). El veterano militante socialista deja su cargo como concejal "por motivos personales" y su lugar en la corporación elgoibartarra lo ocupará la joven Ariana Nogales, que ocupó el segundo lugar de la lista con la que el PSE concurrió a las pasadas elecciones municipales.

La alcaldesa, Ane Beitia, agradeció "la actitud y la dedicación durante toda su trayectoria en la corporación" de Suárez, que se congratuló porque "después de haber pasado años muy duros y difíciles, los representantes políticos de ideologías muy diferentes por fin somos capaces de sentarnos a debatir sin problemas en torno a una mesa". Los representantes de todos los grupos le despidieron con aplausos.