- La Corporación de Elgoibar aprobará en la sesión plenaria de la próxima semana las nuevas ordenanzas fiscales para 2021 que, salvo sorpresa mayúscula, establecerán una congelación de las tasas e impuestos municipales. No en vano, esa será la propuesta que llevará al Pleno el PNV y que para prosperar tan solo necesitará el apoyo del concejal socialista (el PNV comparte Gobierno con el PSE).

Las ediles jeltzales Atsegine Uzuriaga y Maialen Gurrutxaga han justificado su propuesta de congelar los impuestos y las tasas para 2021 "porque a pesar de las dificultades que presenta la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, la ciudadanía está cumpliendo ejemplarmente con sus obligaciones fiscales y entendemos que es momento de relajar esta presión fiscal para no añadir más cargas al contribuyente, hasta que la situación se normalice y la ciudadanía vaya recuperando su poder adquisitivo".

La propuesta del PNV también contempla "mantener los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a los contribuyentes". Todo ello, "para seguir apoyando a las y los elgoibartarras y al tejido empresarial local" y a pesar de que esta decisión supondrá "un esfuerzo de contención fiscal considerable al Ayuntamiento, en un momento de caída notable en la recaudación de los ingresos municipales".

La Corporación también abordará en el próximo Pleno una moción presentada por EH Bildu instando al equipo de gobierno a "estudiar e implementar un servicio de autobús integral que abarque a todo el municipio de Elgoibar, con el objetivo de acercar al centro y a sus servicios a las personas que viven en los barrios más alejados".

La coalición aboga por "abrir a todo el pueblo" el servicio de autobús existente para las y los vecinos de Urazandi y Erretsundi.