- En un contexto de normalidad, miles de eibartarras se desplazarían durante la jornada de hoy hasta las campas de Arrate para disfrutar del día de la patrona. Sin embargo, la situación provocada por el COVID-19 ha llevado al Ayuntamiento a suspender las fiestas y a restringir el acceso a Arrate "para evitar la concentración de grupos de personas y cumplir con las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia". De hecho, se sancionará a quienes incumplan las normas acordadas para hoy por la Junta de Portavoces.

Según explican desde el Consistorio armero, "las fiestas de Arrate están suspendidas y este martes se limitarán todos los accesos, tanto para vehículos como personas, al barrio rural".

Así, los accesos a Arrate por las pistas de Azitain y de Matsaria "estarán restringidos únicamente a los residentes". Además, se controlará el paso de vehículos por la carretera, y quienes quieran acceder por la misma deberán justificar el motivo para hacerlo.

Asimismo, durante la jornada de hoy, la totalidad del entorno de la campa de Arrate, las mesas y los asadores estarán precintados, estará prohibida la acampada en el enclave y se cerrará la campa de Olabe.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, la Policía Municipal y la Ertzaintza controlarán durante todo el día los accesos a Arrate y aquellas personas que incumplan las citadas disposiciones o adopten actitudes o conductas irresponsables serán sancionadas (el Ayuntamiento colocará carteles para informar de las restricciones en todos los accesos).