- El próximo 26 de julio se cumplen 150 años del nacimiento del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga (1870-1945); una efeméride que la Fundación Zuloaga ha aprovechado para revisar la figura y la obra del artista.

Para ello ha organizado (de manera online y con el patrocinio del departamento foral de Cultura) el curso Revisando a Ignacio Zuloaga, que arrancó ayer y se desarrollará hasta mañana en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU.

El curso comienza abordando los orígenes del artista en el seno de una familia eibarresa dedicada desde varias generaciones atrás al arte del damasquinado y continúa analizando sus periplos por Roma y París, lugar este último en el que se imbuyó de las vanguardias artísticas de la época y donde comenzó a forjar su nombre. A partir de ahí, el curso aborda la marcha de Zuloaga a Andalucía (allí entró en contacto con el colectivo gitano que marcaría hondamente su carrera), las estancias en su casa de Zumaia o el viraje ideológico que le llevó de alegrarse por el advenimiento de la Segunda República a abrazar el franquismo.