- La corporación municipal de Elgoibar abordará en la sesión plenaria de este próximo jueves una moción presentada por EH Bildu con el objetivo de “recordar que todavía no se ha hecho nada para cambiar el nombre de la avenida Pedro Muguruza”.

La coalición abertzale afirma estar “preocupada” porque “siete meses después de que el Pleno del 25 de septiembre de 2019 aprobara por unanimidad una moción para comenzar los trámites para el cambio de nombre de la avenida Pedro Muguruza, todavía no se han dado pasos para ello”.

La izquierda soberanista considera “inaudito” que “trece años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que ordenaba eliminar todos los símbolos franquistas, en el pueblo sigamos manteniendo una calle con el nombre de Pedro Muguruza, arquitecto de referencia del franquismo que destacó en la construcción del Valle de los Caídos”.

EH Bildu de Elgoibar cree necesario eliminar del municipio “todo aquello que haga referencia al franquismo” y considera que “un buen comienzo sería cambiar el nombre de esta céntrica calle”.

De hecho, en su nueva moción la coalición propone que la avenida Pedro Muguruza pase a llamarse Martxoak 8 etorbidea, haciendo suya la propuesta popular que surgió en las movilizaciones del Día de la Mujer. Además, pide “activar los mecanismos para cambiar el nombre de la calle” y “habilitar mecanismos para que la ciudadanía proponga nombres nuevos para esa avenida”.