- El Ayuntamiento de Elgoibar ha anunciado su intención de destinar la mitad del espacio (150 metros cuadrados) que ocupaba la biblioteca municipal en el edificio del King Kong hasta su traslado a Aita Agirre Kulturgunea para una Casa de las Mujeres (Emakumeen Txokoa).

El Consistorio se ha marcado como reto materializar ese proyecto "para avanzar hacia la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombre" en la presente legislatura y para conseguirlo acaba de poner en marcha un proceso participativo encaminado a diseñar y definir el futuro equipamiento.

Dicho proceso, impulsado con la colaboración del Consejo de Mujeres de Elgoibar y de ciudadanas pertenecientes a diversos colectivos y ámbitos locales, se llevará a cabo "durante las próximas semanas" y a través de diversos cauces "para poder recoger sugerencias e imaginar y estructurar este nuevo espacio".

Así las cosas, el Ayuntamiento ha establecido diferentes vías para canalizar la participación ciudadana; si bien "en vista de la extraordinaria situación que vivimos como consecuencia el COVID-19, se ha dado prioridad a las herramientas que permiten recoger la información de manera electrónica o telemática", explica.

Por ello, todas las personas que lo deseen pueden participar telemáticamente rellenando el cuestionario alojado en la dirección de Internet https://labur.eus/elgoibarkoemakumeentxokoasortzen, en el que se plantean diversas cuestiones como las razones, los objetivos o los servicios que se deberían ofrecer en el txoko, la distribución del espacio, su nombre o su imagen. El plazo para realizar sugerencias y propuestas está abierto hasta el 28 de junio.

No obstante, el Consistorio elgoibartarra también ha convocado para el próximo jueves (a las 18.00 horas, en la sala de conferencias de la Casa de Cultura) un encuentro presencial para debatir y recoger propuestas sobre el proyecto de la Casa de las Mujeres.

Con el fin de poder garantizar todas las medidas de seguridad, las personas interesadas en asistir a esa reunión deben apuntarse antes del miércoles escribiendo un correo a la dirección berdintasuna@elgoibar.eus.