- El Ayuntamiento de Elgoibar ha comunicado que una empresa especializada ha retirado “restos de fibrocemento” detectados durante las obras que se están llevando a cabo para ampliar las piscinas cubiertas del polideportivo Olaizaga.

Según indican desde el Consistorio, ese material (considerado cancerígeno) fue localizado por los operarios de la empresa adjudicataria que estaban ejecutando trabajos de excavación en el talud: “A pesar de tratarse de un porcentaje muy bajo de amianto, nada más detectarse el Ayuntamiento encargó un plan de trabajo a la empresa especializada Amianto y Gestión S.L.U. que, tras recibir el visto bueno del Gobierno Vasco, procedió a la retirada y encapsulado de 60 metros cúbicos de tierras y a la retirada de 5 metros lineales de tubería de suelo en condiciones de seguridad”, explican.

Los responsables municipales añaden que “las analíticas llevadas a cabo determinan que los suelos no están contaminados” y subrayan que “este suceso no ha supuesto riesgo alguno para la salud de los vecinos y vecinas que viven o han transitado por la zona”.

EH Bildu asegura que la aparición de restos de amianto en las obras de las nuevas piscinas “ha generado preocupación entre los vecinos de Elgoibar y sobre todo del entorno del polideportivo”.

Por ello, la coalición ha registrado una solicitud para que el Ayuntamiento se reúna “en el menor plazo de tiempo posible” con los vecinos de la zona del polideportivo “para que las autoridades municipales den las explicaciones oportunas y tranquilizar a la ciudadanía”.