- El Ayuntamiento de Mendaro va a destinar 88.000 euros para contribuir a paliar las consecuencias que la crisis del coronavirus ha deparado tanto entre la población más vulnerable como entre los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de la localidad.

Para ello, el Consistorio ha establecido tres líneas de ayudas. La primera de ellas, dotada con 14.000 euros, servirá "para garantizar la cesta de necesidades básicas a las personas en situación de necesidad", que recibirán unos tiques "para canjear en los establecimientos de Mendaro por alimentos, productos de limpieza e higiene personal y productos de primera necesidad para menores".

En segundo lugar, el Ayuntamiento destinará 60.000 euros para impulsar la actividad comercial, hostelera y de servicios del pueblo: "Se concederá una subvención mensual directa a cada establecimiento en función del cese total o parcial de su actividad y se apoyará el pago del alquiler y la apertura", explica el alcalde, Iñaki Arregi.

Así, los comercios que hayan suspendido su actividad totalmente recibirán una ayuda de 500 euros al mes y los que hayan sufrido una suspensión parcial de 250 euros al mes. Además, se subvencionará el coste del alquiler con "hasta 250 euros al mes" y el reinicio de la actividad hostelera "con 1.400 euros al mes para los restaurantes, 1.000 euros al mes para los bares y 600 euros al mes para los agroturismos".

En consecuencia, cada establecimiento podrá recibir una ayuda máxima de 4.500 euros. Además, el Consistorio no cobrará la cuota de terrazas correspondiente a 2020, bonificará al 50% la tasa de basuras del primer semestre, no cobrará la cuota del agua de la época en la que los comercios han permanecido cerrados y aplazará el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La tercera línea de ayudas (dotada de 14.000 euros) consistirá en unos bonos-compra para incentivar el consumo en establecimientos locales. Estos bonos, que desde ayer ya se pueden solicitar en el Ayuntamiento, se han puesto a la venta a 10 y 20 euros; con la particularidad de que los más baratos permiten hacer un gasto por 15 euros y los de mayor coste por importe de 30 euros.

Quien desee más información sobre las distintas ayudas puede visitar la web www.mendaro.eus.