- Conscientes de que las dimensiones de las zonas de paso peatonales existentes en diferentes puntos del entramado urbano hacen prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad establecida para las fases de desescalada hacia la llamada nueva normalidad, el PNV y EH Bildu de Eibar han solicitado al Gobierno municipal que adopte medidas inmediatas para avanzar en la peatonalización de la ciudad.

Para los jeltzales "posibilitar el distanciamiento es crucial para que la desescalada se produzca en condiciones de seguridad y resulta indispensable que el espacio público permita este distanciamiento para que la actividad comercial pueda ofrecer sus servicios".

Por su parte, la coalición abertzale considera que "la grave crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad y ha evidenciado que la ciudadanía necesita espacios más amplios para caminar y poder cumplir con las distancias de seguridad recomendadas". Por ello, para EH Bildu "es hora de reflexionar sobre la configuración de Eibar y de profundizar urgentemente en la peatonalización de nuestra ciudad.

En opinión del PNV "las calles con cierta actividad comercial, hostelera y de servicios son las que más deben adaptarse a esta nueva realidad" y para ello propone las siguientes medidas: "en calles con una sola acera, ampliaciones provisionales para posibilitar el cruce seguro entre viandantes; en calles con doble acera e imposibilidad de ampliaciones provisionales, establecimiento de dirección única para cada acera mediante señalética pintada en el suelo; peatonalizaciones como los fines de semana; reducción de la velocidad del tráfico rodado a 20 km/h y declarar zona de coexistencia toda la trama urbana".

Por otro lado, EH Bildu cree que el actual "es un momento apropiado para ejecutar de una vez el bidegorri-paseo interurbano que atravesaría Eibar como una arteria urbana". A su entender, "con muy poca inversión económica, lograríamos un retorno social enorme".

En cualquier caso, la coalición soberanista se muestra dispuesta "a profundizar en la peatonalización de Eibar, a ampliar sus horarios, a crear más espacios peatonales, a ampliar las aceras y a dar pasos firmes en la ejecución del bidegorri-paseo interurbano"; toda vez que "es hora de cambiar la configuración de la ciudad y de que los y las eibarresas recuperen el espacio público perdido".