e enfrenta a una actuación "de enorme complejidad" que "no tiene precedentes en Europa" pero la Diputación foral de Gipuzkoa ya tiene sobre la mesa el proyecto definitivo redactado para revertir a su estado original el emblemático puente de piedra que desde hace 153 años conecta las localidades de Deba y Mutriku salvando las aguas de la ría debarra y que se hundió parcialmente la madrugada del 5 de julio de 2018 tras ceder uno de los pilares que lo sustentan en su parte central.

Según han explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes autorizadas del departamento foral de Cultura, "la enorme complejidad del proyecto ha obligado a realizar varias revisiones en el documento y eso ha alargado el proceso más de lo previsto".

Aún así, prosiguen las mismas fuentes, "ya se han solventado todos los inconvenientes y para que la Diputación pueda sacar a concurso público las obras solo falta cumplir con algunos trámites administrativos".

El primero de ellos está en manos de los ayuntamientos de Mutriku y Deba, que deben aprobar el convenio por el que autorizan a la entidad territorial para que ejecute los trabajos. Y es que, según explica el alcalde mutrikuarra, Joseba Palenzuela, "la titularidad del puente es de los dos municipios y en principio correspondería a los ayuntamientos arreglarlo pero como desde un primer momento la Diputación asumió la reparación los consistorios tenemos que autorizarle para que lleve a cabo el proyecto".

El propio Palenzuela confirma que el Ayuntamiento de Mutriku aprobará ese convenio "en el Pleno convocado para el próximo jueves"; mientras que el debarra tiene intención de hacer lo propio "en principio, ese mismo día", si bien "no será hasta este lunes cuando podremos asegurar que el Pleno se vaya a poder celebrar el día 30 de abril", indican desde el Consistorio de Deba.

En cualquier caso, una vez que ambos ayuntamientos aprueben sus respectivos acuerdos de colaboración solo faltará la rúbrica del Consejo de Diputados que "con la aprobación del convenio dará inicio al expediente de contratación de las obras" para la recuperación integral del puente (incluyen el desmontaje de las bóvedas y su posterior reconstrucción).

Los trabajos relativos a la segunda y definitiva fase del proyecto para la recuperación integral del viejo puente de Deba se sacarán a concurso público con un presupuesto de licitación de 3.014.737 euros (IVA incluido); una cantidad que será financiada con cargo a los presupuestos de 2020 y 2021 de la Diputación Foral de Gipuzkoa (ya se han previsto las cantidades necesarias para acometer este proyecto).

El puente de piedra sobre la ría de Deba cuenta desde enero de 2012 con una calificación de protección especial (como conjunto monumental) y, según recogió Julio Nuñez en su Catálogo de Puentes de Gipuzkoa anteriores a 1900, "puede considerarse la obra más representativa y que mejor conserva, a nivel provincial, el carácter de la arquitectura de puentes de la segunda mitad del siglo XIX".