imon y Magdalena, Peru y Marixa, Mari Kattalin y Joxe Bixente, Guti y Felixin, Juan José y Fausto Elhuyar, Tostoi y Erreileno, Mahoi y Kotoi, y Bitorianatxo. Los populares y queridos personajes que integran la familia gigante bergaresa, y todos los porteadores que ponen a bailar a estas figuras, están de aniversario. Bergarako Erraldoi Taldea (BET) sopla este año las velas de su 20 cumpleaños, compartiendo las celebraciones, como no podía ser de otro modo, con la ciudadanía.

La colorista comparsa se ha unido al chaparrón de iniciativas para animar estos días de encierro en casa, y ha convocado un concurso de dibujo infantil que tiene como protagonistas a los gigantes. El certamen apela a la imaginación y creatividad de los más pequeños, fieles seguidores de los erraldoiak, para que representen, lápiz y rotulador en ristre, a los entrañables personajes festivos en sus desfiles, bailes u otras ocurrentes escenas.

BET aporta su granito de arena para amenizar el confinamiento en familia. Antes de que estallara la crisis del coronavirus y se decretara el estado de alarma, el colectivo ya había puesto en marcha la maquinaría de preparativos para festejar sus dos décadas de andadura. Entre otras propuestas, tenían sobre la mesa un proyecto conjunto con los centros escolares para que el alumnado diseñara sus propios gigantes que después "compartiríamos entre todos", explican desde la comparsa bergaresa. Pero tras la suspensión de las clases han tenido que explorar otras iniciativas como el citado concurso.

Además, para las fiestas de Pentekostes, en las que BET es un ingrediente indispensable, tienen previsto celebrar el día grande de los gigantes con la participación, como en otras ediciones, de comparsas llegadas desde otros municipios. Aunque también se está a expensas de la evolución de la situación provocada por el COVID-19.

De momento, el certamen de dibujo ofrece entretenimiento en casa. "Hemos establecido dos categorías. Por un lado, la A, dirigida a niñas y niños de dos a siete años, entre los que se repartirán dos premios, un bono de 20 euros para gastarlo en los comercios locales, y una pareja de gigantes en miniatura de goma. Y, por otro, la B, abierta a chavales de ocho a 14 años. En este caso se entregarán dos bonos a los ganadores, de 30 y 15 euros respectivamente", detalla el miembro de la comparsa, Ibon Unamuno.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 1 de mayo, a través de las siguientes vías: el correo electrónico bergarakoerraldoiak@gmail.com y el WhatsApp688 77 88 92, especificando el nombre y apellidos del autor, así como la categoría a la que se concurre y los años.

El certamen tiene como protagonistas a los gigantes y establece dos categorías para niños y niñas de entre dos a catorce años