- Consciente de la difícil situación que está viviendo la ciudadanía por el confinamiento decretado para evitar la expansión del coronavirus, la Policía Municipal de Elgoibar ha puesto en marcha una curiosa iniciativa con la que pretende agradecer el esfuerzo que están realizando todas las personas del pueblo que se quedan en sus casas.

Para ello, desde el pasado martes los agentes del turno de tarde realizan la ronda diaria de las 20.00 horas "siempre que no haya que atender alguna urgencia" poniendo una canción en euskera por megafonía y con el acompañamiento de personal de las ambulancias.

El gesto ha sido muy bien acogido por la ciudadanía, que cada tarde sale a los balcones y ventanas para aplaudir al paso de agentes y sanitarios.

Según explica el responsable de la Policía Municipal de Elgoibar, Mikel Arantzamendi, todo empezó el día que una enfermera de Osakidetza falleció por el coronavirus: "Ese triste día los agentes decidieron poner por megafonía la canción de Mikel Laboa Txoria txori para homenajear a la enfermera fallecida y dar las gracias a todas las personas que están cumpliendo con el confinamiento".

En vista de la aceptación que tuvo la iniciativa, "promovida por los propios agentes", la Policía Municipal decidió echar mano de "un listado de canciones en euskera" y seguir ofreciendo cada tarde una canción a la ciudadanía. De momento por la megafonía han sonado temas conocidos y populares como Txoria txori,Maite zaitut, Aldapan gora, Txanpon baten truke o Riki Riki xalala!.

Sin embargo, lo que más ha impresionado a los elgoibartarras es la coreografía que cuatro agentes y un conductor de ambulancia se animaron a escenificar el jueves a la altura de la calle Trenbide.

El vídeo que recoge ese simpático momento se expandió por las redes sociales en cuestión de minutos, pero el propio Arantzamendi no sabe cuándo los agentes del turno de tarde se animarán a realizar otro baile. La ciudadanía de Elgoibar seguro que estará pendiente.