- El pasado día 18 de marzo dos auzozainas (agentes de los barrios) de la Policía Municipal eibarresa dieron positivo por coronavirus y apenas tres días después se confirmó el positivo de un tercer agente. Esa situación encendió la luz de alarma en el seno de la guardia urbana que, sin embargo, no ha vuelto a constatar ningún nuevo caso por COVID-19 tras la adopción de diversas medidas preventivas.

Según han explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes de la Policía Municipal de Eibar, "los tres agentes que dieron positivo evolucionan bien y otros siete están hasta el próximo día 31 de marzo en situación de confinamiento por haber mostrado síntomas o por haber estado en contacto con los agentes que dieron positivo".

En cualquier caso, los policías agradecen "la gran labor" de las personas encargadas de la limpieza del ayuntamiento que "nada más confirmarse los positivos llevaron a cabo un trabajo impecable de desinfección de las dependencias policiales".

Esa medida consiguió frenar la expansión del coronavirus en el seno de la guardia urbana que, aun así, ha visto como el COVID-19 ha afectado (por positivo o confinamiento preventivo) al 20% de su plantilla, compuesta por 48 agentes.

De todos modos, los propios municipales, reconocen que aunque su situación no es fácil "porque nos toca estar en la calle en primera línea en contacto con las personas que incumplen las medidas de prevención establecidas" la actitud de "la mayoría de los eibarreses está siendo buena". De hecho, afirman que "mucha gente nos está llamando cuando detectan a personas que incumplen esas medidas".

A la espera de contabilizar las cifras de ayer, la Policía Municipal de Eibar había identificado hasta el pasado martes a 1.418 personas y 408 vehículos. Además, para ese día los agentes ya habían interpuesto 34 denuncias "por quebrantar las medidas de prevención del estado de alarma".