- El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se ha reunido esta semana con el nuevo Delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, con el objetivo de "tratar, poner al día e informar" sobre proyectos concretos que afectan a la ciudad y que para poder llevarse a cabo necesitan de la colaboración del Ejecutivo de Madrid.

Durante el encuentro, en el que De los Toyos constató "una buena sintonía entre ambas partes en lo relacionado con proyectos estratégicos para Eibar", volvieron a ponerse sobre la mesa dos temas de los que se lleva hablando más de una década pero en los que no se han visto avances.

Lógicamente, uno de esos asuntos es el relacionado con los terrenos ocupados por el cuartel de la Guardia Civil; un espacio para el que las dos principales formaciones políticas de la localidad (PSE y PNV) ya plantearon sendos proyectos encaminados a reconvertirlo en una gran zona de esparcimiento en los programas con los que concurrieron a las pasadas elecciones municipales.

En torno a ese asunto, la reunión entre De Los Toyos e Itxaso sirvió para abordar "los planes del Gobierno central en relación al cuartel y las posibilidades de que, en un futuro, sus terrenos puedan ser utilizados para la creación de nuevos espacios integrados en la trama urbana de la ciudad", explican desde el Consistorio.

En consecuencia, el encuentro fue aprovechado por el primer edil "para actualizar con el nuevo Delegado del Gobierno la información de que disponíamos previamente para que podamos seguir avanzando" en unos planes que el propio alcalde ya había tratado en los años anteriores con representantes del Gobierno estatal y de la Guardia Civil en reuniones mantenidas en el cuartel de Intxaurrondo, en Madrid y en Eibar.

Por otra parte, el primer edil eibarrés recordó a Denis Itxaso el compromiso manifestado en su día por la Ministra de Industria, la socialista Reyes Maroto, de colaborar económicamente en la puesta en marcha de la segunda fase del Parque Tecnológico de Eibar, que se situaría en el entorno de la zona de Erisono.

"Tras confirmarse el nombramiento de Maroto como ministra queremos retomar el proyecto y las conversaciones y que el compromiso formulado en su día se vaya concretando", sentencia De los Toyos.