eibar - Un total de 28 comunidades vecinales de Eibar se beneficiaron en 2019 de las ayudas municipales que el Ayuntamiento de la ciudad concede anualmente para la rehabilitación de las fachadas o la mejora de las condiciones de accesibilidad en los portales.

En total, el Ayuntamiento destinó el pasado año 162.395 euros para el citado programa de subvenciones; con la particularidad de que diez de las ayudas se concedieron por la restauración de fachadas, ocho por la instalación de nuevos ascensores y las diez restantes por bajar a cota cero el elevador o por construir rampas para facilitar el acceso a los ascensores.

Según explican desde el Consistorio, en el año que acaba de terminar "se presentaron 32 solicitudes a estos programas de ayudas pero cuatro fueron denegadas por incumplir alguna de las condiciones establecidas en las bases".

Las cantidades La subvenciones percibidas por las comunidades vecinales han sido "del 10% del presupuesto total de la actuación acometida". Eso sí, con unas cuantías máximas. Así, "por la instalación de un nuevo ascensor, el importe máximo percibido por cada comunidad ha sido de 9.000 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, de 6.750 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, de 4.500 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, de 2.250 euros". - J.L.