Inaugurado el 16 de diciembre de 1998, el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar inició su andadura desarrollando diferentes proyectos encaminados a recuperar, conservar, catalogar, restaurar y exhibir de manera ordenada los fondos relacionados con el patrimonio industrial del sector.

Para conseguir ese objetivo, el primer director del Museo, Pedro Ortuondo se embarcó (con el apoyo de diversas personalidades de la industria y del sector educativo de Debabarrena) en la búsqueda de documentos y en la realización de entrevistas a personas con una reconocida trayectoria en el mundillo de la Máquina-Herramienta.

Muchos de aquellos encuentros dieron grandes frutos, pero hay uno que destaca por encima de todos. Y ese fue el que mantuvieron con el historiador y damasquinador de Soraluze Ramiro Larrañaga, que cedió al Museo la copia de una lámina de incalculable valor histórico realizada en el año 1756 por el que 20 años antes fue Contador de las Reales Fábricas de Armas de Soraluze y Tolosa, Florencio Joseph de Lamot y Gondesoone (Flandes 1701-Soraluze 1779).

Aquel documento, que fue grabado en 1957 en Soraluze por José de Zameza (bajo la dirección del propio Lamot) y estaba dedicado al monarca Fernando VI, recoge “a través de numerosos textos escritos en castellano antiguo y dibujos” una gran cantidad de información que permite conocer “al detalle” cómo era la realidad del sector dedicado a la fabricación de armas en el siglo XVIII, explica Ortuondo.

Según sus palabras, el conocido como Grabado de Lamot “es un documento histórico que incluye muchas noticias relacionadas con los gremios, la organización y el funcionamiento del sector armero de la época”, por lo que resulta “fundamental” para conocer cómo era la actividad industrial “de manera particular en el valle del Deba, pero también en las comarcas limítrofes y, en consecuencia, en todo el territorio de Gipuzkoa”.

Desde que cayó en sus manos Ortuondo se propuso la idea de publicar un libro con la transcripción del interesante contenido plasmado “de manera muy gráfica” en el Grabado de Lamot; una lámina en la que se da cuenta “de toda la actividad industrial en torno a la fabricación de armas”.

Y es que en el citado documento se plasma “el tipo de productos que se hacían, el reglamento del Gobierno bajo el que funcionaba el sector, la descripción de la Fábrica de Armas de Placencia, el material (hachas, picos, azadas, palas...) que utilizaban los gastadores para despejar el camino mientras encabezaban los pelotones de militares y hasta la realidad de los cañonistas, cajeros, aparejeros y llaveros, que eran los cuatro gremios que conformaban el sector armero”.

la traducción, lista El Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar conmemorará el próximo día 27 de febrero el 20º aniverisario de su fundación. Y lo hará con un acto que contará con la participación de numerosos representantes institucionales (encabezados por el Lehendakari, Iñigo Urkullu) y del mundo de la Máquina-Herramienta.

Además, ese acto, que comenzará a las 10.00 horas, servirá para presentar en sociedad el libro realización por Ortuondo con la traducción “al euskera, castellano, inglés, francés y alemán” del contenido del Grabado de Lamot.

El presidente del Museo, Rafael Barrenechea, será la persona encargada de presentar la obra, en la que también se ha incluido “una interpretación de la lámina realizada en su día por el historiador de Soraluze Ramiro Larrañaga”.

En cualquier caso, el programa de actividades organizado para el próximo miércoles con el objetivo de conmemorar el 20º aniversario del Museo de la Máquina-Herramienta no quedará ahí; toda vez que también incluirá una visita de las autoridades a las instalaciones museísticas, el saludo de la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), César Garbalena, una conferencia sobre la historia del automóvil en España a cargo de Manuel Lage, una intervención del lehendakari y una demostración de oficios tradicionales de la comarca.