- El Ayuntamiento de Urnieta presentó ayer su primer Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO). En la elaboración de este documento han participado activamente, desde septiembre de 2021, el Consistorio y la asociación de comerciantes On Bizi y han contado con la ayuda de Ikertalde.

El alcalde, Jorge Segurado, apuntó que "este plan servirá para mejorar y modernizar el comercio local. También para responder mejor a las necesidades y hábitos de consumo de las vecinas y vecinos de Urnieta".

A continuación, el concejal de Promoción Social y Desarrollo Personal, David Rosco, explicó que "el comercio se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación estructural". De hecho, sobre todo tras la crisis provocada por el covid-19, ha cambiado notablemente la forma de vivir y consumir: "La transición digital ha cobrado mucho peso y la tendencia a las compras online ha crecido de manera significativa".

Por todo ello, Rosco destacó que el sector comercial "ha empezado a utilizar WhatsApp para realizar pedidos y reservas y se ha habilitado el pago con Bizum", como valor añadido.

El edil ofreció más datos del documento, en este caso muy negativos: en la actualidad casi el 50% de los urnietarras realiza sus compras fuera del municipio y entre 2008 y 2021 desaparecieron en el municipio 30 establecimientos. Actualmente, resisten 77 comercios en Urnieta.

Por su parte, Susana Campa, miembro de On Bizi y propietaria de la tienda de estética Suiara, señaló que el PERCO les indicará en qué fallan y les dará pautas para atraer a los clientes a consumir en el pueblo. Como primer paso deberán dar el salto al mundo digital, al mismo tiempo que ofrecen un servicio cercano y profesional. l