l último Pleno Extraordinario de Lasarte-Oria aprobó la creación de una comunidad energética local y sus estatutos. A favor de este punto votaron todos los grupos municipales a excepción de Ahal Dugu Lasarte-Oria Podemos (ADLOP), que se abstuvo.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición, incluido el PNV denunciaron la poca transparencia del Ejecutivo local en este proyecto, del que no tuvieron noticia hasta el pasado martes, un día antes de la comisión que se convocó de urgencia para tratar este tema.

Otra de las críticas de la oposición fue que ya estaban decididas las personas y entidades que iban a formar parte de la Junta Directiva y la empresa que se iba a encargar de llevar adelante el proyecto.

A este respecto, el alcalde, Agustín Valdivia, respondió que la urgencia se ha debido a la necesidad de presentar este proyecto a unas ayudas que otorgará la Diputación Foral y que para ello terminaron de armar la propuesta la víspera de la comisión. “Pensamos en el equipo de gobierno que es mejor llevar una propuesta armada y sobre ella ir haciendo variaciones. Lo hemos hecho así en el 90% de los proyectos que se aprueban en este Pleno”, expuso y aseguró que no había dado tiempo a debatir la propuesta.

Porsu parte, el portavoz de ADLOP, David Ares, calificó la creación de la comunidad energética local de “proyecto muy interesante”, con el que comparte “totalmente los objetivos que aparecen en la memoria”.

Entre ellos destacó promover la concienciación sobre la sostenibilidad energética y la implicación de las instituciones; empoderar a los vecinos y vecinas como usuarios y consumidores de energías renovables y contribuir a evitar situaciones de vulnerabilidad o pobreza energética.

Asimismo, apuntó algunas dudas con el contenido. Según explicó, en los estatutos se indica que la Junta Directiva tiene que estar compuesta por al menos tres cargos, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de estar en la Secretaría y poner otro miembro como vocal. “Si el Ayuntamiento tiene dos cargos, cabe la posibilidad de que pueda ejercer cierta tutela sobre la ciudadanía, que no es lo mismo que empoderarlo”, manifestó.

El portavoz del PNV, Jon Antxordoki, se expresó en los mismos términos: “No compartimos las formas. Ha habido transparencia cero”.