a media de las familias de Urnieta tendrán que pagar ocho euros más para abonar las tasas e impuestos municipales de este año. Pasarán de pagar 632 euros en 2021 a 640 euros en 2022, según se recoge en el último número de la revista municipal Berrittu.

Las ordenanzas fiscales para 2022 se aprobaron en el Pleno municipal celebrado el pasado 13 de octubre, en el que se decidió una subida general del 2,9%, equivalente a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) de julio, aunque no se aplicarán subidas en algunos impuestos y se ofrecerán bonificaciones en otros.

En este sentido, no se aplicarán subidas a los siguientes impuestos, que se mantendrán como están ahora: agua y alcantarillado; huertas ecológicas; entradas y bonos de cine de Sarobe; y dentro de los servicios sociales, el servicio de vivienda tutelada para personas mayores, servicio de ayuda a domicilio, servicio de atención diurna y las escuelas de empoderamiento y de padres y madres.

Por otra parte, además de estos impuestos que no recibirán incremento alguno, existen otras dos excepciones. Por un lado, en lo que respecta al uso privado de las vías públicas se recuperará la tasa de mesas y sillas, pero solo aplicando la mitad del impuesto que existía en 2020. Por otro, se apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el impuesto de vehículos. De esta forma, se incrementarán las tasas de vehículos con muchos caballos, teniendo en cuenta que son los que más contaminan.

Por contra, bajo el mismo objetivo y con el fin de seguir dando pasos en el camino que se está recorriendo hacia la transición energética, se aplicarán ventajas fiscales en los siguientes casos: en vehículos eléctricos e híbridos; por la implantación de sistemas que permitan el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar u otras energías renovables; y para obtener una etiqueta de eficiencia energética en obras y viviendas con fines de rehabilitación energética. Además, se ha decidido ampliar el plazo para solicitar estas bonificaciones hasta el 31 de enero.

Así las cosas, el cálculo de la presión fiscal en las familias se realiza teniendo en cuenta los servicios habituales utilizados por la mayoría de la población: agua, basura, impuesto de vehículos de tracción mecánica e impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Así, debido a la congelación del agua y a las bonificaciones en algunos modelos de coche, se consigue bajar la presión fiscal en la media de las familias hasta el 1,4%.

Por último, desde el Consistorio de Urnieta recuerdan que el dinero que se recauda a través de impuestos directos, indirectos y otros ingresos, supone en torno al 48% del presupuesto del Ayuntamiento, lo cual será algo más de 4,5 millones de euros, "una cantidad de la que está previsto recaudar 48.000 euros más que en 2021 (un incremento recaudatorio del 1%) a través de las ordenanzas fiscales.

El precio del agua y alcantarillado, las entradas de Sarobe y varios servicios sociales se han congelado para este año