ras varios retrasos, finalmente la Mancomunidad Beterri-Buruntza, formada por los municipios de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, se constituirá el próximo 17 de enero en una reunión que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial de Hernani. Al acto asistirán los representantes políticos en la Mancomunidad de cada localidad.

El orden del día de la sesión recoge seis puntos: constitución de la mesa de edad, comprobaciones previas a la constitución de la mancomunidad, acto de juramento o promesa de los representantes, declaración de Constitución de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza y de la Asamblea General, elección del presidente y vicepresidente y, por último, la constitución de la Comisión de Gobierno y la designación de sus miembros.

El proceso de constitución de la Mancomunidad ha sido muy largo. En 2012 las seis localidades que conforman la comarca firmaron un convenio para llevar a cabo proyectos de desarrollo local.

De hecho, en el resto de comarcas de Gipuzkoa, gracias a las agencias de desarrollo, se gestionan de manera coordinada los proyectos y servicios socioeconómicos y de turismo de la zona. Además, para pedir ayudas por estos conceptos a la Diputación Foral o al Gobierno Vasco, estas también se deben realizar a través de las agencias de desarrollo. Por el contrario, los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil no tenían una estructura de comarca y por ello han trabajado, hasta hace poco, individualmente y han ido firmando acuerdos ad hoc para presentarse a las diferentes convocatorias de ayudas.

No obstante, en 2017 los seis municipios firmaron un acuerdo por cuatro años para llevar a cabo de forma coordinada los planes y políticas de desarrollo local, promoción económica, turismo y empleo. Gracias a este acuerdo, los servicios que los seis ayuntamientos ofrecen, en las materias ya mencionadas, no se duplicaban. Además, este acuerdo dio la posibilidad de compartir no solo las sedes, locales y edificios, sino también servicios y contratación de empleados, dando mayor rentabilidad a los recursos públicos.

Además, en 2020 se dio un paso decisivo en la constitución de la Mancomunidad. En una reunión celebrada en julio, los representantes municipales que componen la comarca se dieron cita en Biteri Kultur Etxea de Hernani.

Allí se acordaron dos decisiones importantes: la aprobación de los estatutos y la ubicación de la sede en Hernani. Dichos estatutos fueron ratificados por los Plenos de los seis municipios.

Aunque en ciertos temas los municipios llevan trabajando años de manera conjunta y coordinada, será ahora cuando se cree jurídicamente la entidad.