l encarecimiento de las materias primas y de los materiales afecta a todos los sectores, incluso a las instituciones municipales. Este es el caso de Lasarte-Oria que en el último Pleno dio a conocer que tendrán que reorganizar el borrador del presupuesto municipal que estaba prácticamente terminado, ya que, entre otros, el coste del nuevo polideportivo municipal se ha encarecido un 30%.

Según fuentes municipales, algunas de las inversiones previstas en un primer momento para abordar en este ejercicio que acaba de comenzar tendrán que ser pospuestas. El Consistorio deberá pues identificar nuevas prioridades entre todas las intervenciones pendientes.

Recientemente, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó solicitar un préstamo de casi diez millones para llevar a cabo en 2022 el derribo y la reurbanización de los bajos de la plaza Jaizkibel de Sasoeta, para construir las pistas de atletismo y el campo de fútbol y rugby de Atsobakar y para acometer la primera fase del polideportivo municipal que se situará junto a Michelin.

En marzo de 2021 el Ayuntamiento presentó un plan de financiación para llevar a cabo ambos equipamientos deportivos.

En un primer momento, estaba previsto destinar quince millones de euros repartidos en tres años al polideportivo. Para empezar, este año se emplearán cinco para la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y para que arranquen las obras de la primera fase.

Además, se presupuestó una partida superior a los cuatro millones de euros para construir un nuevo campo de fútbol y rugby con pistas de atletismo y gradas para el público en el barrio de Atsobakar, cuyo proyecto de ejecución ya está redactado. En principio se prevé que las obras de este estadio comiencen dos o tres meses antes que las del polideportivo municipal.