l Pleno Municipal de Lasarte-Oria aprobó ayer en una sesión extraordinaria las nuevas ordenanzas fiscales. Los impuestos y tasas subirán en 2022 un 2,2% como norma general. A favor de este punto solo votó el PSE-EE, mientras que el resto de partidos optó por la abstención.

Por su parte, la Corporación de Hernani aprobó una subida general del 1,5% para el próximo año. La propuesta del equipo de gobierno fue apoyada por EH Bildu y Orain Hernani (Podemos). En contra votaron PNV y PSE-EE que defendieron una congelación de los impuestos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia y a que el Fondo Foral va a destinar a Hernani este año 1,5 millones más. Además, las arcas municipales ya no se tiene que hacer cargo de la residencia de ancianos, lo que supone un ahorro de otros 400.000 euros.

En ambas localidades, los gobiernos municipales defendieron que la subida de sus impuestos era "moderada", ya que el IPC a estas alturas del año roza el 4%, debido a la exponencial subida de la energía y de los carburantes en los últimos meses.

Además, en ambos ayuntamientos se aprobaron varias excepciones y bonificaciones para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y al comercio y a la hostelería.

El equipo de gobierno de Lasarte-Oria destacó la congelación de la tasa del suministro de agua, al aceptar una moción presentada por el PNV; la bonificación con un 50% de la tasa que se aplica a los puestos de productos de los baserritarras locales como apoyo al sector primario; y el incremento de un 1,4% en las tasas por los servicios deportivos, tal y como se acordó en Buruntzaldea.

Por su parte, Hernani aprobó por unanimidad una enmienda para bonificar con un 50% la tasa para colocar los puestos en el mercado de los jueves y con un 100% las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Urnieta también revisó el 13 de octubre al alza sus tasas e impuestos, que subirán un 2,9%, el equivalente a la subida del IPC. No obstante, se congelarán los precios del agua y alcantarillado, varios servicios sociales y las entradas, bonos de cine y proyecciones en Sarobe.