l Ayuntamiento de Urnieta ha elaborado una propuesta de proyecto para actualizar la ordenanza que regula la instalación de terrazas en la vía pública. Se trata de un tema de actualidad, ya que tras la vuelta a la normalidad los ayuntamientos se plantean si permitir la ampliación de estos espacios o, por el contrario, volver a la situación prepandémica.

En el documento redactado por el Ayuntamiento se concretan, entre otras cuestiones, los tipos de terraza que se podrán instalar, las condiciones y las obligaciones que deberán cumplir las mismas, las temporadas y los horarios a los que estarán sujetas y el procedimiento que se seguirá a la hora de otorgar las pertinentes autorizaciones.

Dicha propuesta está publicada en la página web del Consistorio, dentro del apartado Normativa municipal, para su consulta pública.

Según señalan desde el Consistorio, esta ordenanza tiene el objeto de regular la utilización del espacio público para que el desarrollo de la actividad hostelera se haga de una manera "adecuada y controlada"; como por ejemplo, garantizando la accesibilidad de todas las personas en la vía pública.

El proyecto desarrollado por el Ayuntamiento es una propuesta que está sujeta a modificaciones y para ello, cualquier persona interesada podrá presentar aportaciones hasta el día 31 de este mes.

Una vez transcurrido ese periodo, se analizarán las propuestas recibidas y después de incorporar las modificaciones oportunas, la ordenanza se pondrá en exposición pública.

Al final, la nueva ordenanza entrará en vigor una vez transcurridos quince días laborables desde el día de la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Urnieta recuerda que está inmerso en la elaboración del primer Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) de la localidad.

Su objetivo es, según palabras del edil de Comercio, David Rosco, crear "un tejido económico terciario fuerte". "Contar con un sector comercial, hostelero y de servicios atractivo dota de calidad de vida y dinamismo al municipio. Al mismo tiempo, los servicios de proximidad y las opciones comerciales variadas favorecen que los vecinos y las vecinas consuman en el pueblo, reforzando el clima urbano, el atractivo de nuestro pueblo y un modo de vida más sostenible", afirma.

El plan se está llevando a cabo con la ayuda de la empresa Ikertalde y cuenta con la colaboración activa de la asociación de comerciantes del municipio On Bizi.

En este sentido, en la web municipal aparece un banner destacado en el que los comerciantes pueden responder a una encuesta para conocer sus necesidades. También existe otro cuestionario dirigido a la población y consumidores.