l Ayuntamiento de Hernani dará comienzo esta mañana al plan de asfaltado de 2021, que arrancará en el camino rural de Erroilaburu-Añua. Se prevé que la campaña dure dos meses y la inversión se acercará a los 400.000 euros.

Según señalan desde el Consistorio, en esta campaña de asfaltado se prevé renovar el pavimento de varias calles y caminos rurales de Hernani, en tramos completos o parciales, así como reparar algunas patologías puntuales aparecidas en el firme.

Las mismas fuentes reconocen que las calles y caminos objeto de este proyecto presentan "un deterioro del pavimento con numerosas fisuras, baches, peladuras, etc. que conllevan la necesidad de una reparación inmediata de las mismas". Existen, asimismo, tramos con grietas, bacheos o incluso ondulaciones, que necesitarán un tratamiento más consistente en su actuación.

En opinión de los técnicos, esta acusada degradación del firme se debe, desde un punto de vista general, al desgaste natural por el uso, la circulación de tráfico pesado y la edad avanzada del asfalto.

Según se ha mencionado al inicio, los trabajos arrancarán en el vial Erroilaburu-Añua. Se trata de un camino rural al que se accede desde el barrio Martindegi y que llega hasta las inmediaciones del caserío Añua.

Con el plan de asfaltado de 2019 se acondicionó el primer tramo, hasta más allá del cruce con el camino de Erroilaburu. Los trabajos a ejecutar en esta segunda fase comenzarán donde finalizó la primera y se prolongarán hasta el final del camino asfaltado en la actualidad; es decir, hasta las inmediaciones del caserío Añua.

Se calculan dos días de trabajos para reparar el pavimento. Una vez finalizado este tramo, habrá un parón de dos semanas y, a principios de noviembre, se reanudará el resto del plan, cuyo montante es el mayor. Se espera realizar los asfaltados de forma continuada, siempre teniendo en cuenta que el tiempo influye en este tipo de trabajos (con lluvia, en general, no se puede asfaltar o incluso cuando hace demasiado frío).

De este modo, se continuará con el asfaltado de otros caminos rurales como Akan-Juanantonenea, Usategieta (Lastaola) y el de Ereñotzu-Alkatxurain.

Asimismo, la campaña en el centro del municipio afectará a la glorieta de la Ertzaintza, a la plaza Orkolaga y a las calles Lizeaga, Atzieta, Txirrita, Aristizabal, Perkaiztegi y Nafar Kalea.

Además de las intervenciones descritas en los puntos anteriores, se procederá a trabajos de reparación en algunos tramos de calle localizados en los que se han detectado baches: Elkano, Larramendi, Sagastialde, Florida, Txillida, Portu y Txonkuenea. Se incluye, también, la reparación de la losa de hormigón de un camino vecinal.