entro de la programación en torno a la Semana Verde, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha organizado dos actos especiales abiertos a toda la ciudadanía.

El primero de ellos, el denominado baño de bosque o Shinrin-Yoku, tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el parque Zumaburu, de la mano de la experta Amaia Agote. En segundo lugar, el 25 de septiembre se llevará a cabo una limpieza de un tramo del río Oria en auzolan.

Según explican los organizadores, la actividad de esta tarde surgió en Japón y su principal beneficio es reducir el nivel de estrés en las personas y fomentar su descanso, aumentando el bienestar de los participantes. "El baño de bosque es una práctica salutogénica para unirse a la naturaleza; abriendo los sentidos a la atmósfera del bosque, se fomenta el vínculo emocional con el medio", puntualizan. En el taller de esta tarde, también se enseñará a los participantes a tomar conciencia de la importancia de la conservación de los espacios naturales que se encuentran dentro de la ciudad. La sesión se desarrollará tanto en euskera como en castellano y será gratuita.

Como se ha indicado arriba, el sábado 25 de septiembre se procederá a la limpieza popular de un tramo del río Oria. En concreto se actuará en las márgenes del parque Zumaburu. Los participantes se reunirán a las 9.30 horas de la mañana y la actividad se prolongará durante cerca de dos horas y media. Para concluir la jornada se ofrecerá un almuerzo.

"Muchos de los residuos que arrojamos al suelo o a lugares inadecuados acaban en el río y después en el mar. En la limpieza de las márgenes de los ríos se aprecia muy bien esta conclusión y es una acción idónea para sensibilizar a la población", remarcan desde el Ayuntamiento.

Los grupos de participación en ambas sesiones serán limitados y es obligatoria la preinscripción llamando al teléfono 943 670 249. Huelga decir que se seguirán las medidas preventivas relacionadas con la pandemia del covid-19.

Además de estas dos sesiones, en el parque botánico Froilán Elespe se sustituirá el panel informativo principal por uno con contenidos nuevos, que además de información, ofrecerá la posibilidad de participar en un juego mediante el código QR.

La empresa Artelatz ha sido la empresa adjudicataria para realizar esta labor con un coste cercano a los 8.000 euros.

Según recuerdan desde el Consistorio, el objetivo principal de la Semana Verde, que se suele celebrar en junio, pero que este año se ha retrasado a septiembre, es informar y sensibilizar sobre diversos temas y problemas relacionados con el medio ambiente. El evento de este año que se trabaja a nivel mundial se centra en la restauración de los ecosistemas bajo el lema Reimaginar, recuperar, restaurar.