l Ayuntamiento de Andoain ha puesto en marcha nuevamente un programa de ayudas económicas para la compra de material escolar, dotado este año de un presupuesto de 15.000 euros, 5.000 euros más que en 2020.

Este programa tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables, así como incentivar el consumo en el comercio local y está dirigido al alumnado que cursará estudios en cualquiera de los centros escolares de Andoain.

El plazo de presentación para la solicitud de esta ayuda en la oficina Ataria, situada en la planta baja del ayuntamiento, finaliza el 30 de julio. Una vez aprobada la subvención, para beneficiarse de la misma será imprescindible presentar la factura o el ticket de compra efectuada en uno de los comercios del municipio o en el centro escolar, entre el periodo de la solicitud y la comunicación de la aprobación de la ayuda.

Según precisó la alcaldesa de Andoain y presidenta de los Servicios Sociales, "en caso de ser factura simplificada, se deberá acompañar de un albarán, donde además deberá figurar el nombre del comprador. Podrán admitirse también facturas emitidas por centros escolares de Andoain o por asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos de Andoain".

El programa subvencionará la compra de material escolar como lápices, bolígrafos, cuadernos, folios, libros de texto, cartapacios, archivadores, estuches, calculadoras... También elementos de tecnología, música y educación plástica. En general, cualquier material solicitado específicamente por el centro escolar mediante circular.

En la cuantía individual por estudiante se distinguen dos supuestos. En el tramo 1 se encuentran las unidades familiares con ingresos iguales o inferiores a 15.420 euros brutos, y estos tendrán un importe máximo de 100 euros. En el segundo tramo se encuentran aquellos con ingresos de hasta 20.000 euros brutos que recibirán una ayuda máxima de 75 euros.

"Como mínimo un 50% del gasto se deberá ejecutar en el comercio local minorista de Andoain y el resto pueden ser debidos a gastos en el centro escolar. Aquellos gastos que se presenten correspondientes al centro escolar, se ingresarán directamente a dicho centro, debiendo presentar este la justificación de dicho gasto", destacó Lainez.

Tanto el menor para quien se solicita la ayuda y la persona solicitante de la misma deberán estar empadronados en el mismo domicilio de Andoain con seis meses de antelación a la fecha de la solicitud. Quien solicite la subvención deberá ser bien el padre, la madre o la persona que ejerza la tutoría.

Además, el menor deberá estar matriculado en el curso 2021-2022 en uno de los cursos correspondientes a la enseñanza obligatoria de cualquiera de los centros escolares de Andoain.