l Ayuntamiento de Andoain ya ha recibido las primeras propuestas para decidir el destino de 250.000 euros de los presupuestos municipales de 2022. Es la primera vez en la que los residentes mayores de 16 años podrán decidir a qué destinar directamente una parte de las cuentas.

Según recuerdan desde el Consistorio, la primera fase del proceso, en la que se recogerán las propuestas de la ciudadanía, seguirá abierta hasta el 18 de julio.

Para participar en esta primera parte solo hay que completar un sencillo formulario con información básica sobre la propuesta a realizar y unos datos mínimos de identificación y contacto de la persona que la presenta. Se puede enviar el formulario online mediante el enlace https://www.andoain.eus/es/participacion-ciudadana. También existe la posibilidad de rellenar el formulario impreso que se ha buzoneado. Este debe depositarse en las urnas colocadas en los diversos edificios municipales.

Todas las propuestas que se presenten debera?n cumplir los siguientes diez preceptos: la propuesta estara? dirigida al pueblo de Andoain o a sus habitantes; el proyecto sera? de a?mbito y competencia municipal; se rechazarán las propuestas correspondientes a otro ámbito de decisión; no tendrá que estar ya incluida en el presupuesto de este año; la propuesta deberá poder ser ejecutable en el ejercicio presupuestario de 2022 y no podrá vincularse a ejercicios posteriores; la aportación sera? concreta, determinada y evaluable econo?micamente; la cuanti?a ma?xima sera? la estipulada en la partida especi?fica determinada en los presupuestos; el proyecto debera? tener un impacto ambiental positivo o nulo; la propuesta no podra? ser discriminatoria con ninguna persona (por motivos de ge?nero, raza, edad, etc.) ni ir en contra de las políticas municipales (euskera, medio ambiente, etc.) o condicionar su gestión; y las aportaciones no podrán suponer la asignación de subvenciones o ayudas económicas a entidades públicas o privadas.

La valoración técnica de todas las propuestas se llevará a cabo entre el 19 de julio y el 26 de septiembre. En este sentido, para que un proyecto sea seleccionado y pase a la siguiente fase de participación ciudadana, debera? obtener al menos 25 puntos de un máximo de 50. Si hubiese más de diez proyectos con más de 25 puntos, se elegirán los diez de mayor puntuación para pasar a la siguiente fase. Asimismo, si el coste total de las propuestas que obtengan 25 puntos fuera inferior a 250.000 euros, se ejecutarán todas. De esta manera, la siguiente fase, la de la votación popular prevista del 8 al 31 de octubre, no sería necesaria.

En la presentación de esta iniciativa, que se llevó a cabo en junio, la alcaldesa, Maider Lainez, recalcó la importancia de que "todas las personas se sientan invitadas a formar parte en este proceso, porque una alta participación permitirá mejores resultados".

Es la primera vez que el municipio pone en marcha un proceso participativo para decidir cómo gastar 250.000 euros