DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este martes la nueva concesión de Lurraldebus para la comarca de Buruntzaldea, que entra en funcionamiento el 1 de julio con una flota renovada de 30 nuevos autobuses híbridos a los que se suman 11 de menos de 10 años subrogados de la anterior adjudicataria.

El acto de presentación ha tenido lugar en la plaza del Triángulo de Tolosa y ha contado con la participación de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el director foral de Movilidad, Ander Iturri, el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Patxi Amantegi, y representantes de la empresa concesionaria TBH.

La diputada ha señalado que de esta forma se pone fin a la "excepcionalidad" que vivía esta comarca guipuzcoana "al ser la única cuya renovación quedó frustrada" en 2015 cuando se procedió a la reordenación de la red de adjudicatarias de líneas de Lurraldebus.

La nueva concesión tendrá 18 líneas regulares permanentes (14 diurnas y 4 nocturnas) al tiempo que dará cobertura a servicios especiales de eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca.

Esta será la flota "más moderna y verde" de Lurraldebus, ya que es la que cuenta con más autobuses de bajas emisiones contaminantes, ha explicado Romero.

Ha señalado que la inversión de diez millones de euros para esta concesión es "un importante montante" que aportará "valor social y medioambiental" a la ciudadanía, con "especial incidencia en la calidad de vida de los usuarios del transporte público".