DONOSTIA - Lurraldebus ha sumado cinco nuevos autobuses a su flota de híbridos para las líneas guipuzcoanas de Ekialdebus, que han sido fabricados por la empresa Solaris del Grupo CAF y que han supuesto una inversión de más dos millones de euros.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado este miércoles en Hondarribia las cinco adquisiciones híbridas, "especialmente diseñadas para entornos urbanos, extraordinariamente silenciosas y libres de emisiones".

Lurraldebus cuenta así con 34 autobuses híbridos en toda su flota, cifra que aumentará a finales de 2021 con la incorporación de 30 nuevas unidades, ha informado la institución foral en un comunicado.

"Si queremos reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos, necesitamos una flota moderna, que atienda a criterios de eficiencia y sostenibilidad. Esta es una apuesta de futuro para Gipuzkoa", ha subrayado Romero.

Los nuevos autobuses, que corresponden al modelo Urbino 12 hybrid, se unirán a las dos unidades híbridas que ya circulan en las diferentes líneas de Ekialdebus en las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoaldea.

Romero ha explicado que el objetivo del departamento de Movilidad y Ordenación del territorio es que el 68 % de la flota de Lurraldebus esté formada por autobuses híbridos para 2030.

En estos momentos, la flota total de Lurraldebus está integrada por 255 vehículos, el 13 % de los cuales, esto es, 34 unidades, son híbridas, aunque se prevé que esta cifra se eleve hasta 64 al final de este mismo ejercicio.