- Recientemente el Ayuntamiento de Lasarte-Oria decidió por motivos sanitarios suspender las fiestas de San Pedro. No obstante, con el fin de ofrecer a la ciudadanía eventos y actos para su ocio, ayer se presentó una completa y, en palabras del alcalde, Agustín Valdivia, "potente" programación cultural para los meses de junio y julio. La gran mayoría de los eventos se llevarán a cabo en la casa de cultura para poder controlar el aforo.

Entre los actos, que se han organizado desde los departamentos de Fiestas y Cultura, destaca, como novedad, el ciclo de monólogos con actores de alto nivel. El concejal Txus Alonso, señaló que serán cuatro sesiones (19, 26 y 28 de junio y 3 de julio) en las que habrá cada día una figura de nivel nacional y otra muy conocida para el público vasco. Además se ha tratado de respetar la paridad de género, en esta y en otras actuaciones. Óscar Terol y Sara Escudero, Nerea Garmendia y Santi Rodríguez, Mikel Bermejo y JJ Vaquero y Alazne Etxeberria y Miki Dekai serán las parejas que se subirán al escenario para ofrecer cada uno su mejor humor.

Otro de los capítulos importantes de la programación cultural es el de la música. En junio actuarán Kai Nakai y Makulu Ken y en julio ofrecerán sus últimos trabajos la lasarteoriatarra aRo, Willis Drummond y Olatz Salvador.

Eventos para el público infantil, el concierto de jotas, la bertso-festa y el circuito de danza contemporánea completan el programa.

Por último, Alonso adelantó que este año se llevará a cabo la parodia de Santa Ana en la casa de cultura y que, para poder celebrarla con todas las medidas de seguridad, ya se han puesto en contacto con Ttakun.

Por su parte, la concejal de Cultura, Maite Iglesias, destacó de su programación las actuaciones de teatro de calle los días 2, 9, 16 y 30 de julio.

Para terminar, Iglesias anunció que, aunque en un primer momento se había descartado organizar el ciclo de Cine de Verano, con la relajación de los horarios para los eventos culturales, finalmente sí que se va a celebrar. Próximamente darán más detalles de las sesiones.

Todas las actividades culturales organizadas para estos meses se pueden consultar en la web municipal (www.lasarte-oria.eus) y en el folleto que se repartirá en unos días.

Las entradas para todas las actuaciones se pondrán a la venta esta misma semana a través de la web de Kutxabank y en la ventanilla de la casa de cultura.

La parodia de Santa Ana que organiza Ttakun se llevará a cabo en la casa de cultura para poder controlar el aforo y las medidas sanitarias