El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha expresado este jueves su "firme compromiso" por "aclarar las posibles irregularidades y responsabilidades" que "pudieran derivarse" del denominado caso Somoto, del que este periódico informó exhaustivamente, y en el que se investiga unas supuestas irregularidades presuntamente cometidas en la concesión de unas subvenciones municipales en el ámbito de la cooperación internacional a la localidad nicaragüense de Somoto cuando la socialista Ana Urchueguía era alcaldesa de la localidad.

El consistorio lasartearra hace esta reflexión en una declaración institucional que ha dado a conocer después de que el pasado día 10 la Audiencia de Gipuzkoa estimara el recurso interpuesto por el propio Ayuntamiento contra el archivo de la causa y ordenara su devolución al Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián que ha investigado el caso.

Tan sólo unos días más tarde, el 16 de mayo, este juzgado ordenó la continuación del procedimiento ante la posibilidad de que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Asimismo, el juzgado abrió el plazo para que las acusaciones personadas presenten sus escritos de acusación y soliciten la apertura del juicio oral.

Urchueguía renunció a la Alcaldía en 2010 para hacerse cargo de la delegación del Gobierno Vasco en Chile y Perú, en un momento en el que una comisión municipal ya investigaba la posible existencia de irregularidades en la gestión de estas subvenciones, y fue reemplazada por su compañero de partido Jesús Zaballos.

Cuando posteriormente Bildu sustituyó al PSE/EE al frente de la Alcaldía, la formación soberanista decidió presentar una querella por este asunto que en un primer momento fue archivada pero que finalmente ha sido reabierta ahora por los tribunales.

Tras esta decisión, el consistorio lasartearra, gobernado nuevamente por el PSE/EE, ha hecho publica este jueves una declaración institucional en la que considera que, "con estas últimas resoluciones judiciales", se ha dado "un paso importante en la clarificación de los hechos que se pretendían esclarecer en la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria contra Ana Urchueguía".

"Junto a ello el Ayuntamiento de Lasarte-Oria quiere mostrar su firme compromiso de aclarar las posibles irregularidades y responsabilidades que de los hechos pudieran derivarse en el caso que ha sido conocido como causa Somoto", concluye la declaración.