n el Pleno celebrado el martes por la tarde en Hernani, se aprobó una ampliación de crédito del presupuesto de 2021 por un valor de 3,2 millones de euros del remanente. La gran mayoría irá destinado a nuevas inversiones (2,5 millones) y a ampliar las subvenciones y ayudas. A favor de este punto votaron EH Bildu y Orain Hernani!, mientras que EAJ/PNV y PSE-EE se abstuvieron.

La edil de Hacienda, Isa Sanchez, se encargó de detallar los diferentes proyectos que se ejecutarán este año debido a la modificación de créditos: cambiar las ventanas y aislar las paredes de la fachada norte de Biteri Kultur Etxea (600.000 euros), el pasadizo de Portu-Karabel (264.000), el proyecto y la expropiación de terrenos para acometer el vial de La Florida (250.000), asfaltado de calles y caminos rurales (330.000), mejoras en el abastecimiento de agua y en el saneamiento (290.000) accesibilidad (75.000), inversiones en los centros escolares (166.000), renovación del alumbrado público (103.000) y redacción de proyectos (150.000).

También hay otras partidas como la compra de terrenos de montaña, la adquisición de parcelas para agricultores, el cambio de la pasarela del ascensor de Karabel o para diversas obras de mantenimiento.

Por otro lado, Sanchez explicó que la ampliación de las ayudas irán destinadas sobre todo a los clubes deportivos, a impulsar la conversión de locales en establecimientos comerciales y a incentivar las actividades culturales.

En las intervenciones, Jaione Aristregi, de Orain Hernani!, señaló que iba a votar a favor y destacó entre todas las actuaciones la compra de suelo rústico para evitar la proliferación de plantas invasoras.

Por su parte, el socialista Ricardo Crespo indicó que se iban a abstener a pesar de que estaban de acuerdo con muchas de las intervenciones, ya que algunos proyectos y las subvenciones no estaban detallados.

Por último, el portavoz jeltzale, Andoni Amonarraiz, justificó su abstención basándose en que su propuesta para mejorar las instalaciones de los clubes deportivos no había sido recogida.