- Una representación del Ayuntamiento de Astigarraga y de la plataforma DBH Orain han comparecido esta semana en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. La valoración del encuentro fue buena "por un lado, porque todos los grupos de la Comisión de Educación han ratificado la decisión y la urgencia de construir un centro de ESO en Astigarraga y, por otro, porque han mostrado una clara voluntad de dar su ayuda con los pasos a seguir".

Asimismo, acogieron con esperanza las palabras de los miembros de la comisión, pero subrayaron que "hay que seguir trabajando para dar pasos ininterrumpidos". De hecho, en el punto sobre la inclusión del proyecto de un instituto en la localidad en la planificación de inversiones del Departamento de Educación de 2019-2023 hubo diversidad de opiniones; varios parlamentarios apuntaron que podría haber obstáculos.

La reunión comenzó con la intervención del alcalde, Xabier Urdangarin, quien explicó la evolución de Astigarraga en los últimos 20 años. Tras resumir los datos de crecimiento demográfico (3.600 habitantes en 2000, 7.302 habitantes en 2021 y el doble de la tasa de natalidad que en Euskadi), destacó el gran esfuerzo que esta evolución demanda en las infraestructuras educativas: la nueva Haurreskola, el proyecto de ampliación de la Herri Eskola...

A continuación, el alcalde puso sobre la mesa el dato de jóvenes que viviendo en Astigarraga actualmente van a estudiar la ESO a otros municipios: en este momento 301 alumnos. Asimismo, indicó que esta cifra se incrementará porque cuando lleguen al ciclo ESO los nacidos en los últimos cuatro años serán 425.

Después resumió los pasos dados desde enero de 2019 hasta hoy, señalando que las obras de urbanización a realizar por el Ayuntamiento están a punto de finalizar y que en breve podrá ceder el solar al Departamento de Educación.

Lorena Mier, en nombre de la plataforma DBH Orain, señaló que el movimiento a favor de la ESO en Astigarraga comenzó hace muchos años, y resumió las iniciativas llevadas a cabo en los últimos tres años. También destacó que en los últimos dos meses, en plena pandemia, se habían recogido 1.800 firmas de astigartarras a favor de construir un centro ESO lo antes posible. Asimismo, recalcó que el colegio de Martutene (Donostia), el centro con el que tienen un convenio para que los astigartarras puedan completar sus estudios entre los doce y los dieciséis años, también está desbordado.

A la reunión también asistieron la concejala de Educación, Roxali Fernández, y Roberto Quiroga de la plataforma DBH Orain.