l Ayuntamiento de Hernani ha cerrado el complejo ejercicio de 2020 con un remanente cercano a los 4,5 millones de euros. Una parte muy importante de este dinero se empleará este año para recuperar proyectos que se pospusieron por la pandemia y para reforzar actividades ya en marcha.

Entre las inversiones que volverán a estar en los planes del Ayuntamiento se encuentran la elaboración de un plan más ambicioso de asfaltado, mejorar las infraestructuras de saneamiento y aumentar las actividades culturales y deportivas.

También se acometerán inversiones nuevas, como el paso entre los barrios Portu y Karabel, ya que el que se usaba hasta ahora ha sido cerrado debido a las obras de la nueva estación de tren del centro. Además, se prevé también dar los primeros pasos en el proyecto del vial de La Florida.

Sin embargo, tal y como puntualizan desde el Consistorio, toda la cantidad del remanente no siempre queda libre para invertir en nuevas obras. Existen algunas partidas asignadas a proyectos concretos. Por ejemplo, 1,7 millones de euros irán destinados a la urbanización de la zona de Galarreta, necesaria para desarrollar el parque tecnológico. "De esta manera el Ayuntamiento será el motor activo para el desarrollo de la zona, facilitando que las empresas tecnológicas y relacionadas con actividades de investigación y desarrollo puedan instalarse y crear empleo en Hernani", subrayan fuentes municipales.

Por todo ello, el Ayuntamiento recuerda que el año pasado estuvo repleto de imprevistos: "La pandemia y sus consecuencias obligaron al equipo de gobierno y al cuerpo técnico municipal a reorganizar los recursos humanos y materiales continuamente para adaptarlos a las prioridades que se marcaban en cada momento".

Ante este panorama, se reforzaron áreas como el personal en la residencia de mayores, los servicios de limpieza, los servicios sociales, la atención y los servicios destinados a las personas mayores, las ayudas de emergencia a los colectivos que se habían quedado en peor situación económica€