- El Ayuntamiento de Urnieta aprobó en su último Pleno el Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2021-2023. El plan llega con dos grandes novedades. Por un lado, se ha incluido un apartado destinado a las Ayudas de Emergencia Social, que tendrá partidas de 140.000, 145.000 y 145.000 euros durante esos años, respectivamente. Por otra parte, se ha incluido un capítulo para los futuros convenios con el comercio local.

Tal y como explicó el equipo de Gobierno del PNV en la sesión, este plan está vinculado a la realidad presupuestaria y abarca ámbitos como la acción social, la cultura, la participación juvenil, la promoción del deporte, el comercio, los derechos humanos, la cultura, el desarrollo personal y el euskera.

Por lo demás, se explicó que el plan es similar al anterior y que se ha priorizado que se apruebe lo antes posible, tal y como solicitaron algunas asociaciones, ya que de lo contrario no es posible iniciar el reparto de las ayudas.

Además, el equipo de gobierno incidió en que este plan es un punto de partida que luego se puede adaptar en base a las necesidades que se generen para dar respuesta a las nuevas situaciones y necesidades que surjan, tal y como se hizo el año anterior.

No obstante, el Plan Estratégico tan solo se aprobó con los votos del PNV, ya que los dos partidos de la oposición se abstuvieron. PSE-EE y EH Bildu criticaron que no hayan podido participar en la elaboración del plan y consideraron que algunas ayudas son demasiado reducidas.

Por otra parte, se acordó eliminar las tasas de terrazas a los establecimientos hosteleros. El equipo de Gobierno explicó que cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales se introdujo una rebaja del 50% en esta tasa, pero tras reunirse posteriormente con el sector y ante la situación cada vez más dura que están padeciendo por la COVID-19, precisó que ha decidido suprimir esta tasa hasta finales de año. EH Bildu y PSE-EE también se mostraron a favor de esta medida. Al mismo tiempo, los tres partidos quisieron mostrar su apoyo al sector en esta difícil situación.