l igual que ya lo hicieran en otros municipios del territorio, el lunes por la tarde varios centenares de hosteleros de Lasarte-Oria decidieron salir a manifestarse. Los bares y restaurantes de la localidad afrontan su tercer cierre forzoso desde ayer, después de que Lasarte-Oria se situara el viernes en alerta roja por la incidencia del coronavirus.

Los hosteleros llevaron a cabo una concentración en los soportales de la plaza Okendo, bajo el edificio de la casa consistorial, y protestaron con bocinas y tambores al grito de “Ostalaritza aurrera”. También hubo interpelaciones a las instituciones para que les otorguen más ayudas directas ante la difícil situación que está atravesando el sector.

Después, divididos en tres columnas, tras las pancartas “Nik ostalaritza babesten dut” (Yo defiendo la hostelería) y “Ostalaritza aurrera”, recorrieron las principales calles de Lasarte-Oria, a pesar de la lluvia.

En la comarca Beterri-Buruntza, en la misma situación que la hostelería de Lasarte-Oria se encuentra la de los municipios de Hernani y Urnieta, que también ayer tuvo que bajar las persianas de sus establecimientos. Además, los bares de Andoain afrontan su segunda semana de cierre.

En este contexto, los locales de hostelería solo pueden trabajar ofreciendo comida para llevar, por lo que varios hosteleros de Urnieta han decidido poner de nuevo en marcha este servicio, al igual que lo hicieron en el mes de noviembre. Además, el Ayuntamiento de la localidad se ha puesto en contacto con ellos para elaborar un folleto informativo con los restaurantes y bares que ofrecen este servicio.

En una situación muy diferente se encuentran Astigarraga y Usurbil, en zona amarilla, con una incidencia de menos de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

El Departamento de Salud publica todos los lunes y jueves la orden que recoge la enumeración de los municipios que entran en zona roja (con las consiguientes medidas) o salen de ella, con la reducción de restricciones que supone.