El Ayuntamiento de Deba gestionará un presupuesto de 11,4 millones de euros en 2026 tras el acuerdo adoptado en la última sesión plenaria.

Áreas estratégicas

Esta cifra, aprobada en la última sesión plenaria, supone un incremento de un millón de euros respecto a 2025 y se presenta como un elemento clave para reforzar la capacidad de actuación municipal en distintas áreas estratégicas.

“El presupuesto da continuidad a una hoja de ruta encaminada a conseguir un municipio más amable, que tenga en cuenta a todos sus vecinos y vecinas y que preste especial atención a la accesibilidad, la movilidad y los servicios destinados a todas las generaciones”, señalan desde el Ayuntamiento de la localidad costera.

La distribución por áreas contempla 5,31 millones de euros para Organización, a los que se suman 2,84 millones para el área de Territorio, 2,56 millones para Ciudadanía y 732.410 euros para Servicios Sociales e Igualdad.

Inversiones

El modelo presupuestario reserva, además, un espacio relevante al capítulo de inversiones, con protagonismo para las actuaciones relacionadas con la accesibilidad.

En este ámbito, se destinarán 155.000 euros a iniciativas orientadas a mejorar la seguridad y el acceso en el entorno urbano. Entre ellas se incluyen la ordenación de los aparcamientos de la playa, la instalación de barandillas en la calle San Josepe y en las rampas de acceso a la playa, así como la creación de nuevas pasarelas.

En materia de movilidad y seguridad ciudadana, el presupuesto contempla una partida de 25.000 euros para nuevas barandillas en Hondartza kalea.

En el área de infraestructuras y sostenibilidad, destacan las inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la continuación de la instalación de alumbrado LED en el espacio público, con una dotación de 70.000 euros.

A estas actuaciones se suman otras inversiones relevantes, como el asfaltado del camino al cementerio (85.000 euros), el arreglo de la capilla de La Hilandera (51.000 euros) y la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (106.000 euros), clave para orientar el desarrollo urbanístico futuro del municipio. 

Deporte y sistema de cuidados

El presupuesto pone también el foco en el ámbito deportivo, con una inversión de 46.000 euros destinada a la mejora de infraestructuras deportivas.

En concreto, se llevarán a cabo actuaciones en el polideportivo municipal, en el edificio de Errotazar y en el campo de fútbol, donde se intervendrá en la red de protección y otros elementos funcionales.

Finalmente, el ecosistema de cuidados se reforzará con una partida de 75.000 euros para garantizar su continuidad y consolidar una red de apoyo centrada en las personas. Estas actuaciones se complementarán con el refuerzo del área de Servicios Sociales mediante la incorporación de una nueva figura de ayudante social a media jornada.

Colonias abiertas y presupuestos participativos

Una de las principales novedades del presupuesto es el incremento de la partida para las colonias abiertas, que pasa de 28.000 a 70.000 euros.

Gracias a este aumento, en 2026 el servicio se ofrecerá durante todo julio, respondiendo a la demanda de muchas familias.

Asimismo, se materializarán los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos, entre los que se incluyen la instalación de baños públicos en la Alameda, nuevas fuentes en el entorno del río y la playa, la romería de carnaval y la consolidación de una programación cultural anual mediante el programa Ispilu(h)ari