- El Pleno celebrado esta semana en Urnieta ha resuelto las alegaciones del AIU-32 de Babilonia y se ha aprobado definitivamente el texto refundido del Plan Parcial del mismo. Respecto a este punto, el equipo de gobierno aclaró que este plan servirá para dar respuesta a las principales necesidades de Urnieta: construir 340 viviendas, de las cuales el 75% serán sociales y el 25% libres, construir el nuevo edificio de ESO de Egape Ikastola y levantar una residencia para personas mayores. Así las cosas, el Gobierno jeltzale se mostró muy satisfecho con este avance, “porque se ha dado un paso adelante en aras de seguir desarrollando Urnieta”. No obstante, lamentó que EH Bildu y PSE-EE se abstuvieran en este punto.

De hecho, el partido socialista se mostró molesto alegando que en su día solo tuvieron tres días para analizar el documento y que parte del plazo para presentar alegaciones fue en agosto, lo que dificulta el trabajo. Además, ha explicado que han tenido que esperar quince meses para resolver las alegaciones.

EH Bildu coincidió con esta reflexión y dijo que no ha habido tiempo para el debate con las alegaciones y que han pasado quince meses en un impasse. Además, pidió que se defina el calendario de lo que hay que hacer en adelante.

El equipo de gobierno no compartió dichas críticas, ya que, según aseguró, “el proyecto del nuevo edificio de la ESO de Egape nunca ha estado parado y se ha trabajado intensamente en todo este tiempo, y así seguirá haciéndolo porque es una prioridad clara tanto para el pueblo como para el Gobierno”. No obstante, manifestó que este tipo de procesos urbanísticos complejos requieren su tiempo, porque hay que dar numerosos pasos.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Urnieta aprobó definitivamente el nuevo Plan General en noviembre de 2014 y también se hizo una priorización de los desarrollos urbanísticos. De hecho, el equipo de gobierno apostó por desarrollar en primer lugar el área de Babilonia. Detrás de ello había dos razones principales: la posibilidad de construir un gran número de viviendas en esta zona, y que al ser una parcela de 75.000 metros cuadrados el pueblo podía sacar un gran número de metros cuadrados dotacionales para atender necesidades y ofrecer servicios públicos.

Entre los años 2015 y 2017 se mantuvieron reuniones con los propietarios de los terrenos privados y tras adquirir la parcela se elaboró el Plan Parcial. No obstante, el departamento de Carreteras y la Agencia del Agua pidieron algunas modificaciones y el último informe favorable llegó el 11 de noviembre de 2020.