- El Ayuntamiento de Andoain anunció ayer un nuevo plan de choque para paliar los efectos socioeconómicos causados por el COVID-19 en el municipio. Se han diseñado cinco líneas de ayudas, presupuestadas en total con 453.000 euros, y que tienen carácter complementario a las ayudas concedidas por otras instituciones.

La alcaldesa Maider Lainez, junto a varios miembros del equipo de gobierno, manifestó su compromiso de "seguir ayudando a los sectores que peor están pasando, ratificando nuestra voluntad de estar a su lado sin dejar a nadie atrás".

La orden de ayudas se publicará en el Boletín Oficial el 16 de diciembre y habrá 20 días hábiles para tramitar las solicitudes preferentemente a través del registro electrónico del Ayuntamiento o en el servicio de atención al ciudadano Ataria con cita previa.

La primera línea de ayudas se centra en el sector del comercio minorista y la hostelería, con un presupuesto de 220.000 euros.

En cuanto al sector hostelero y las agencias de viajes, se concederán 1.000 euros por establecimiento, cantidad a la que se podrán sumar 500 euros más si se trata de un local de alquiler y si el establecimiento tiene entre tres y cinco trabajadores 500 euros más y si tiene más de seis, 1.000 euros más.

En cuanto al comercio minorista y sectores afines, se concederá una cantidad de 500 euros por establecimiento, y si el local es de alquiler, se podrán sumar 250 euros más.

La segunda línea son ayudas económicas directas a personas trabajadoras autónomas de Andoain, con un presupuesto de 110.000 euros. Se concederá una cantidad fija de 500 euros a autónomos, incluidos los que sean socios de cooperativas de trabajo asociado, para compensar su disminución de ingresos.

En la tercera línea están las ayudas económicas para compensar inversiones, equipamientos y estudios dirigidos a preparar la actividad económica para hacer frente al COVID-19 en el comercio y la hostelería. Son costes subvencionables las inversiones en climatización, cristalería, albañilería... y equipamiento, como mamparas, esterilizadores, sistemas de renovación o depuración de aire. También se incorporan las adaptaciones realizadas para las nuevas relaciones con la clientela, como sistemas de venta online, entrega a domicilio o adaptación de la web. Se subvencionará hasta el 100%, pero con un gasto máximo de 1.000 euros por establecimiento. Esta línea de ayudas está dotada de 43.000 euros.

En cuarto lugar están las ayudas para subvencionar la adquisición de material fungible destinado a los Equipos de Protección Individual o la adopción de medidas higiénico-sanitarias para combatir la propagación o el contagio por el COVID-19. En este capítulo entra la compra de material como geles, dispensadores, mascarillas... y podrán solicitar la ayuda también las sociedades gastronómicas. Se han reservado 30.000 euros.

La quinta línea está dotada de 50.000 euros y son ayudas directas al sector de las industrias culturales y creativas. Se concederá una cantidad máxima de 500 euros por actividad.

La orden de ayudas se publicará el 16 de diciembre y se abrirá un plazo de 20 días hábiles para poder realizar las solicitudes