egún los datos que maneja el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, la tasa de recogida selectiva del mes de octubre, el último dato disponible, es del 45,6%, muy lejos de los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de residuos, que son del 50% en el año 2020, el 60% para 2030 o el 65% para 2035.

Además, se está observando una constante disminución de la cantidad de biorresiduos o fracción orgánica recogida mediante el contenedor marrón, a pesar de que se ha incrementando a lo largo de este año el número de personas usuarias y que con el confinamiento se están generando más desechos en los hogares. En lo que va de año se han recogido 31.150 kilogramos menos de biorresiduos que en el mismo periodo del año pasado y hay al menos 262 lasarteoriatarras más en el programa.

Por todo ello, durante cuatro semanas se llevará a cabo una campaña informativa y de sensibilización para aumentar dichos porcentajes. En este sentido, se instalará un punto informativo de lunes a sábado en la plaza Okendo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo los miércoles por la mañana que estará en la plaza Andatza, junto al mercadillo, y el 4 de diciembre que se instalará en las Brígidas.

En dicho punto se atenderá a la ciudadanía ofreciéndoles información de la campaña y del sistema de recogida selectiva del biorresiduo e indicaciones sobre cómo realizar la separación selectiva de la materia orgánica en el hogar. A quienes se den de alta en el sistema se les entregará el kit para el biorresiduo, consistente en un cubo marrón, la tarjeta que da acceso a los contenedores, un paquete de bolsas biodegradables y un imán con información sobre la separación de materiales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Spora que además instalará unos carteles informativos y enviará una carta a todos los domicilios animándoles a apuntarse al sistema de recogida selectiva del biorresiduo.

Por último, realizarán llamadas a aquellas personas que aún no se han apuntado al contenedor marrón.